«Parece que no se va a elegir a los mejores candidatos a magistrados»

Redacción El Pulso10 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del claustro de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Jorge Herrera dijo que en esta oportunidad parece que no se va a elegir a los mejores candidatos a magistrados si no que se anda buscando personas en específico.

Externó que «pareciera que se anda buscando candidatos ya en específico que quieren que pasen y que ya tienen nombre y apellido y hasta la presidencia de la Corte Suprema de Justicia».

Señaló que la Junta Nominadora hará un trabajo que al final «los que hoy creen que tiene el puesto seguro no van a llegar».

Indicó que hay gran importancia en la actividad de la Junta y a su criterio cada día se va flexibilizando para que la misma no pueda hacer trabajo a profundidad.

Afirmó que con la nueva ley que fue aprobada en el Congreso sobre los candidatos a magistrados «nada más necesita votar por mayoría simple, antes cada candidato -con la ley anterior- necesitaba seis votos para que pudiera pasar».

Agregó que esto «es una flexibilización que los políticos andan buscando, porque no pueden controlar la Junta y buscan a algunos amigos para que puedan hacer el trabajo y votar por sus candidatos».

Dijo que el cuerpo colegiado siempre va a ser un filtro y revisará con mucho cuidado y a profundidad la hoja de vida de cada uno de los candidatos.

«Sé que ya se le puso una mancha a la Junta por tanta publicidad negativa que hay alrededor del tema con la elección o con la nueva ley también hay una flexibilidad, pero siempre hay un trabajo importante que hacer», arguyó.

Manifestó que se está politizado el trabajo de la Junta Nominadora y «nosotros los que hemos participado sabemos que es un trabajo evidentemente técnico».

Al respecto el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Rafael Canales señaló que la Junta tiene un papel fundamental de ponderar y calificar bajo una matriz de valoración objetiva en igualdad de condiciones.

Declaró que el ente ayuda al Congreso Nacional a que puedan ir los mejores candidatos.

Le puede interesar : Barrios informa que se está cumpliendo con cronograma de Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021