Legislativo destaca cambio de política pública en las FF.AA. tras pedir perdón por errores

Selvin Sánchez11 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados consideraron que las FF.AA. han mostrado una nueva política pública, luego que el general José Jorge Fortín pidiera perdón por los errores cometidos en las pasadas administraciones gubernamentales.

El titular del Legislativo, Luis Redondo, expuso que el acto de pedir perdón demuestra un cambio del aparato castrense.

“Estuve presente, en el Campo Parada Marte, y fui testigo cuando el nuevo jefe de la FF.AA. pidió perdón por lo que el pasado registró… No debió ser fácil para un general hacer eso, pero nosotros al escuchar creemos que hay una nueva voluntad e historia”, afirmó.

COMIENZAN CAMBIOS. Asimismo, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, indicó que aún con los hechos en los que participó la FF.AA., debe considerarse otorgarles el perdón.

“Cuando la democracia habla las FF.AA. son sumisas ante la voluntad del pueblo, son obedientes, creo que la reflexión que debemos tomar es que las cosas han cambiado y tenemos que darnos la posibilidad de un perdón en aras de la democracia”, dijo.

Agregó “tenemos una obligación moral de aceptar una institución noble y de nuestro pueblo”.

Por su parte el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, destacó que en el actual gobierno no ha reportado ningún acto de represión por parte de las FF.AA.

“Viendo que hay un cambio de conducta, con una nueva política pública hacia el accionar de la FF.AA., son escenarios diferentes, totalmente. Ahora las FF.AA. protegen los bosques y no están asesinando al pueblo hondureño, eso es lo que siempre quisimos ver”, declaró.

Además, expuso que se le dará el beneficio de la duda a las FF.AA. confiado en las nuevas políticas públicas de la institución.

“PERDÓN PUEBLO”. El pasado 26 de febrero, el máximo jerarca militar, José Jorge Fortín, solicitó el perdón la ciudadanía por los actos realizados por las FF.AA.

“Quiero pedirle perdón a cada ciudadano por los errores que nuestras Fuerzas Armadas han cometido en años pasados. ¡Perdón pueblo hondureño!”, expresó.

Nuevamente, el pasado 9 de agosto volvió a referirse al tema y aseguró que todos los errores son parte del pasado.

“Considero que los errores que hemos cometido en la pasado, ya son historia. Al inicio de mi gestión la orden fue el respeto a los DD.HH. y esa es una orden en la cual no podemos retroceder”, acotó.

Le puede interesar: Analistas: ¿Buscan las FFAA reivindicarse ante las atrocidades del pasado?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021