Analistas: ¿Buscan las FFAA reivindicarse ante las atrocidades del pasado?

Selvin Sánchez26 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín, pidió perdón públicamente por las acciones realizadas por las FFAA en contra de la ciudadanía durante los últimos gobiernos.

Durante la ceremonia de la entrega de bastón de mando a la presidenta Xiomara Castro para asumir el cargo de comandante general, Fortín hizo un espacio para pedir perdón a la población hondureña.

“Quiero pedirle perdón a cada ciudadano por los errores que nuestras Fuerzas Armadas han cometido en años pasados. ¡Perdón pueblo hondureño!», expresó.

Agregó que como entidad se comenten equivocaciones, pero desde ahora se comprometen a brindar un servicio a la ciudadanía, la presidenta y al Estado.

¿POR QUÉ PIDEN PERDÓN? El analista político, Omar García, subrayó que tal declaración es una muestra de un arrepentimiento del ente de seguridad en varios aspectos que la ciudadanía ha señalado durante el gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Hay indicios de arrepentimiento, tenían que pedir perdón porque estaban en el poder para quitar Juan Orlando Hernández, como se hizo con Manuel Zelaya. Cuando uno se equivoca puede pedir perdón, pero deben pagar las consecuencias”, indicó.

Precisó que conforme a los principios básicos y la inteligencia de las FFAA, consideraron sus errores crearon mucho daño a cada hondureño y eso los obligó a pedir perdón

¿CUÁLES SON LOS ERORRES? García detalló los errores del aparato castrense. por los cuales quiere redimirse ante la sociedad.

El primer factor es su participación directa en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya porque de ellos dependía su accionar.

También hay una referencia en los últimos ocho años, puesto que las FFAA, no actuaron ante las acusaciones por narcotráfico que realizaba constantemente el gobierno de EE.UU. y dieron baja deshonrosa a los oficiales que denunciaron la criminalidad que existe en Honduras.

Agregó que “no es posible que el país haya perdido 168 mil millones de lempiras y que las FFAA no se hayan dado cuenta”.

¿CÓMO SE REIVIDICARÁN? Aseguró que existen varias formas que debe ejecutar las Fuerzas Armadas para volver a tener credibilidad.  

“Deben estar pendientes de los requerimientos por hacer, ellos saben que muchos oficiales de alto rango estarán involucrados en dos aspectos, narcotráfico y corrupción, las FFAA deben poner a disposición esos oficiales que soliciten”,

Explicó que ente gobierno estarán con un perfil bajo y perderán su protagonismo de acompañamiento político como ocurrió en el gobierno de Hernández.

“Las FFAA deben tener un entrenamiento adecuado que corresponda a defender los intereses nacionales, como institución son necesarias para el país, aunque algunas oficiales hayan manchado su nombre”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021