Médicos ven preocupación por escasez de anestesiólogos

Selvin Sánchez10 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Los diputados Carlos Umaña y Juan Carlos Oliva sostuvieron una reunión con la Confederación de Sociedades de Latinoamérica de Anestesiología en la cual externaron una preocupación sobre la escasez de profesionales con esta orientación.

“Entre los próximos cinco años, si no formamos nuestros propios recursos para impartir la especialidad de la anestesia, no tendremos suficiente personal para cubrir los hospitales del país”, declaró Umaña.

Expuso que si el Estado pretende buscar a los profesionales en el extranjero no se podrán traer al país, ya que también hay escasez a escala internacional.

“Vamos a presentar una propuesta de ley para reglamentar la práctica del ejercicio de la anestesia, obligando a las universidades, Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a formar profesionales”, dijo.

Indicó que en ciudades como Tela, Santa Bárbara, El Progreso no hay profesionales de la anestesia, por tanto, los pacientes que presentan estados de gravedad son trasladados a San Pedro Sula provocando un colapso en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Enfatizó que debería haber al menos de cinco a siete anestesiólogos por cada 100 mil habitantes, pero ahora solo se cuenta con un promedio de 1.23, ya que solo hay 187 profesionales con esta orientación en el país.

Por su parte la titular de la confederación Laura Pérez, externó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la población no cuente con problema de ser anestesiado al momento de requerirlo en una atención médica.

“Se estima que el 3.5 por ciento de las muertes maternas se debe a pobres cuidados anestésicos y el 14 por ciento de las madres que dan a luz por cesárea es por malos cuidados de anestesia, es donde nosotros actuamos para evitar esta tasa de mortalidad”, informó.

Agregó que “estamos en Honduras para conversar, planificar y establecer estrategias para ayudar al pueblo hondureño y marcar una atención sanitaria digna y asequible para todos, esa es nuestra misión y nuestro objetivo”.

Le puede interesar: Legislativo investigará precios de canasta básica tras rebaja de los combustibles

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021