Nacionalistas ven necesario nuevo pacto social; el oficialismo ironiza

Selvin Sánchez9 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Nacional consideraron que es necesario un nuevo pacto social comenzando por un diálogo, aun cuando anteriormente han externado su oposición a una posible Asamblea Nacional Constituyente.

Todo comenzó con una publicación del congresista Reinaldo Sánchez a través de las redes sociales.

“Creo que es momento de dar inicio a un diálogo sincero, amplio, participativo y profundo que siente las bases de un nuevo pacto social, que surja de la fuerza de la sociedad, que su prioridad sea la búsqueda de soluciones a los problemas que más afecta a la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, el legislador Erik Alvarado respaldó la opinión de su correligionario, la cual calificó como acertada.

“Es muy acertado el mensaje de nuestro compañero… Para crear un pacto social, se le debe cambiar el chip a los funcionarios públicos que no gobiernan para un grupo de personas, sino para más de ocho millones de hondureños y pensar en el país, no en un partido político”, dijo.

Precisó que para efectuar el pacto social se deben reunir los partidos políticos, con empresarios, obreros, campesinos y con todas las organizaciones de sociedad civil.

¿POR QUÉ HAY CAMBIO? Por su parte el vicepresidente del Legislativo, Edgardo Casaña, cuestionó por qué después de tres administraciones nacionalistas ahora busquen el diálogo.

“Que bien que después de un monólogo de 12 años, don Reinaldo Sánchez, pieza fundamental de la narcodictadura crea en el diálogo, para eso es necesario tener como centro a nuestro país y los intereses del pueblo para iniciar cualquier dialogo”, ironizó.

Agregó que la esencia del pacto social es la búsqueda del desarrollo y justicia del país para esclarecer cualquier acto de corrupción y no plantear espacios de dialogo para buscar reparticiones de los poderes del Estado.

Enfatizó que él se debe a una disciplina partidaria y será el Partido Libertad y Refundación que establezca las medidas en caso de realizar un presunto dialogo.

“Nuestra bandera es la búsqueda de la paz, se tiene que hacer una revisión, un análisis de coyuntura permanente si hay condiciones para hablar de una constituyente, pero ese depende de otras instancias”, acotó.

Le puede interesar: EE.UU. y Conadeh consideran que es necesario recuperar el Estado de derecho

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021