EE.UU. y Conadeh consideran que es necesario recuperar el Estado de derecho

TEGUCIGALPA, Honduras La embajadora de EE.UU., Laura Farnsworth Dogu, sostuvo una reunión con la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, en el cual coincidieron que se debe recuperar el Estado de derecho. La diplomática externó que la reunión con Izaguirre fue provechosa para fortalecer los DDHH en Honduras. “También conversamos que es fundamental que se realice un proceso transparente para la selección y elección de la nueva Corte Suprema de...
Selvin Sánchez9 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La embajadora de EE.UU., Laura Farnsworth Dogu, sostuvo una reunión con la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, en el cual coincidieron que se debe recuperar el Estado de derecho.

La diplomática externó que la reunión con Izaguirre fue provechosa para fortalecer los DDHH en Honduras.

“También conversamos que es fundamental que se realice un proceso transparente para la selección y elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, que fortalezca el Estado de derecho”, dijo.

https://twitter.com/USAmbHonduras/status/1556676159504633856

RESPALDO. Por su parte, Izaguirre agradeció el apoyo del gobierno de EE.UU. a través de la embajada y se comprometió a realizar un buen trabajo en la Junta Nominadora.

“Reiteramos la urgencia de fortalecer el Estado de derecho en el actual contexto y coyuntura para hacerlo es la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia. Un Poder Judicial independiente es esencial para combatir la corrupción e impunidad”, enfatizó.

Agregó que es importante contar con una Junta Nominadora que garantice transparencia en el proceso de selección de candidatos a magistrados.

“Debemos rendir cuentas sobre el proceso de calificación a los profesionales con los más altos estándares de calidad para ofrecerle al pueblo hondureño un poder garante de la tutela judicial del país”, aseguró.

Cabe destacar que el Conadeh ya informó quiénes serán sus representantes, como propietaria estará la misma Izaguirre y su suplente será Rolando Milla.

¿CAMBIOS CONVENIENTES? Previamente, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, se refirió al informe legislativo sobre la revisión del nombramiento de Izaguirre como comisionada.

“Revisar el proceso de la señora comisionada en este momento que estamos, pendientes se integre la Junta Nominadora, ¿esto no tiene nada que ver con temas políticos?, cuando tenemos un procurador y un subprocurador ilegales”, declaró.

Además cuestionó que “cuando hoy tenemos una Junta Directiva del Congreso Nacional, ilegal ¿se requieren cambios en estas instituciones para que el voto favorezca a unos y desfavorezca otros?”.

Le puede interesar: Elección de representantes será fundamental para la Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021