Elección de representantes será fundamental para la Junta Nominadora

Selvin Sánchez4 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios del Estado expusieron que el buen funcionamiento de la Junta Nominadora, dependerá de los representantes electos por las siete organizaciones que la integran.

La diputada Maribel Espinoza expresó que le corresponde a la población ser el principal veedor del proceso.

“Hay que observan quienes integran la junta nominadora si no cumplen los requisitos y en eso hay que tener celo, pero eso no le corresponde al congreso sino a los ciudadanos cuando conozcan los representantes”, indicó

Expuso que la ley le permite a cualquier ciudadano impugnar la designación de un integrante de la Junta Nominadora mediante un procedimiento establecido.

“Hay que garantizar que los miembros que integren la Junta Nominadora no sean miembros de partidos políticos, que no tengan conflictos de interés por tener cuentas pendientes con el Estado”, dijo.

Agregó que otro factor importante es que los representantes, no hayan recibido sanciones por colegios profesionales o tribunales de honor en las instituciones donde se encuentren laborando.

“También que no tengan litigios activos en los tribunales, porque si tienen procesos pendientes, hay un interés directo en la evaluación que harán de los postulantes. Lo que se busca es que sean personas integras, con ética”, destacó.

RESPETAR LAS ATRIBUCIONES. Por su parte el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, precisó que necesario que todos los postulantes a forma parte de la Junta Nominadora deben cumplir con los requisitos.

“La idea es que sea totalmente independiente, que no sea como en el pasado, que actúen sin ninguna intervención de nadie”, acotó.

Reiteró que la Junta Nominadora mantiene su rango constitucional y no hay insinuaciones de quitarla como se rumora.

“La Constitución dice que el Congreso Nacional elige los candidatos, no que los califica, porque eso lo hace la Junta Nominadora, calificar la idoneidad del profesional”, explicó.

Aseveró que la Constituciòn establece las atribuciones que expresamente le confiere a cada candidato y en el caso del Legislativo no le corresponde evaluar a los candidatos.

Le puede interesar: Convocan a la sociedad civil para elegir representantes en la Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021