Convocan a la sociedad civil para elegir representantes en la Junta Nominadora

Selvin Sánchez4 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Transparencia realizó la convocatoria a las diferentes organizaciones de sociedad civil para realizar una asamblea y elegir el representante de propietario y suplente que integrará la Junta Nominadora.

El titular del organismo, Edmundo Orellana, indicó que este es el primer paso para recuperar el Estado de derecho.

“Estamos dando inicio a un proceso que significa un acto transcendental que es la construcción del Estado de derecho para refundar el país, el cual comienza con la elección de magistrados del Poder Judicial que debe estar conformada por los mejores abogados del país”, dijo.

Indicó que la participación de los medios de comunicación será importante en la veeduría de proceso.

“La Secretaría de Gobernación y Justicia tiene un procedimiento instituido de filtro para identificar las organizaciones que están registradas legalmente y cuales cumplen con los requisitos para participar”, detalló.

Enfatizó que solo participarán las organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en ley.

“Si permito que participe una oenegé que no cumple los requisitos, estaría violando la ley y no me quiero exponer a eso”, acotó.

En la convocatoria también participó el secretario de Gobernación, Tomás Vaquero, quien declaró que harán una revisión exhaustiva de las organizaciones registradas.

“Hemos abierto el proceso, hay cerca de 18 mil organizaciones que están registradas, pero si revisamos la documentación, sus estados financieros y la información de su junta directiva, creo que solo cuatro mil serían las que cumplen con los requisitos”, informó.

También afirmó que el propósito del gobierno es que haya una reconstrucción del Estado de derecho como se prometió en campaña.

“Un mandato de la presidenta Xiomara Castro está inclinado en la refundación del Estado de derecho, ante la búsqueda de un proceso optimo y transparente, donde se pueda garantizar mecanismo de justicia accesibles al pueblo y la realidad”, aseveró,

Le puede interesar: Abogados piden no cuestionar rango constitucional de la Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021