Abogados piden no cuestionar rango constitucional de la Junta Nominadora

Selvin Sánchez3 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Los abogados expusieron que no se debe cuestionar el rango constitucional de la Junta Nominadora y tampoco crear listas de posibles magistrados al Poder Judicial porque solo desprestigian el proceso.

Sobre el tema, el analista Oliver Erazo expresó que se deben respetar los procesos constitucionales.

“La Junta Nominadora es constitucional; no ha tenido ningún vicio jurídico, ni por razón de forma ni de fondo. Lo que están tratando es desprestigiar desde el inicio el proceso, es probable que se trate de una agenda oculta para que no se siga el procedimiento establecido en la norma suprema”, dijo.

Asimismo, consideró que cualquier jurista en el goce de sus derechos y requisitos podrá postularse para magistrado del Poder Judicial, sin importar su postura política.

“Todos somos iguales ante la ley cualquier funcionario o exfuncionario que reúna los requisitos puede postularse, dependerá de la Junta Nominadora que seleccionen personas que no tengan mucho contenido partidario o activistas, pero, tampoco se debe satanizar la política”, indicó.

Por su parte la diputada, Maribel Espinoza, declaró que la postura del titular del Legislativo, Luis Redondo, sobre la Junta Nominadora y su rango constitucional, es a criterio personal y no de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

“En todos los países del mundo, los candidatos a magistrados pasan por un proceso previo de evaluación e investigación de su hoja de vida, ética, moral e idoneidad. Respeto su criterio, pero no lo comparto. Además, solo es un documento de justificación de la nueva normativa”, aseguró.

También se refirió a algunas listas que circulan en redes sociales sobre quienes podrían integrar el pleno y hasta quien debería presidirlo.

“Es lamentable, a quienes perjudican es a las personas que incluyen esas listas. Eso es parte de una campaña para desprestigiar el proceso y la Junta Nominadora tiene la oportunidad histórica de hacer un cambio por Honduras, confío que las siete organizaciones no saldrán con más de lo mismo”, externó.

Le puede interesar: Conadeh advierte a políticos que no podrán meter «mano» a Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021