¿Ataque?: Directora del CNA asegura que la Junta Nominadora está debilitada

Redacción El Pulso5 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos aseguró que la Junta Nominadora que elegirá a los magistrados del Poder Judicial está debilitada.

Dijo que «siempre estamos al límite de los procesos cuando tenemos suficiente tiempo para poder debatir, educar y prevenir, decirles que el Poder Legislativo nuevamente está haciendo un papel debilitado».

Señaló que el proceso y la Junta Nominadora «está bastante debilitado, muy debilitado», no solamente en lo que se construye estoy hablado de la reforma de la Ley de Segundo Grado de los funcionarios sino que también del proceso que se está llevando.

Afirmó que se le está dando una ardua tarea y una responsabilidad enorme a la Junta Nominadora.

Agregó que espera que realmente los diputados del Congreso Nacional que se pongan a estudiar y que «dejen de estar estableciendo ciertas situaciones que solamente causan caos».

Externó que los congresistas deben sean serios en su trabajo que puedan entender lo que se está jugando en este momento son las altas magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estará por siete años.

Dijo que «el país requiere de hombres y mujeres que tengan experiencia, que tengan conocimiento, pero que, sobretodo, sean honestos y se rijan por la ética».

«Porque si no -prosiguió-, el país difícilmente va a salir del hoyo negro en el que nos encontramos».

Al ser cuestionada sobre si hay algún tipo de injerencia en el proceso de elección de los magistrados respondió que «se quiere trastocar, ya estamos escuchando voces potentes desde el hemiciclo diciendo que la Junta Nominadora es inconstitucional, por favor creo que hay que ser más serios».

Sugirió que se debe estudiar y es importante que desde esos curules se dé la información correcta y no trastocado por intereses partidarios.

También, descartó postularse para ser magistrada del Poder Judicial.

«En lo absoluto, lo he dicho, lo han ofrecido y no es la primera vez, pero he dicho que no, el trabajo que nosotros hacemos desde el Consejo Nacional Anticorrupción hoy queremos seguir desempeñándolo es desde la sociedad civil es decir desde el CNA», recalcó.

Le puede interesar : Redondo revela que oposición busca pactos turbios en elección de magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021