Barquero asegura que las exoneraciones ya están en proceso de revisión

Redacción El Pulso4 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Pedro Barquero afirmó que las exoneraciones están en un proceso de revisión para mejorar el sistema y evitar que hayan abusos.

Agregó que con la publicación de las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no están irrespetando a nadie.

«Lo único que queremos es poner orden en el país, no nos interesa pelear con nadie porque ese no es el estilo del gobierno», aseguró.

Apuntó que el estilo del gobierno implementado por la presidenta Xiomara Castro de que «todos tenemos que actuar en el sentido de la reconciliación, del diálogo y de los consensos y en función de eso es que tenemos que actuar».

Indicó que lo que está pasando con el tema de las exoneraciones es algo que viene en discusión desde hace muchos años y hubo varios gobiernos que han hablado de hacer los ajustes que necesita el país, pero no se han hecho.

Añadió que lo que el gobierno busca es hacerlo, pero hay varios temas importantes.

«Estamos conscientes que las extensiones y exoneraciones son herramientas útiles para poder atraer inversión, generar empleos y de esa manera reducir la pobreza en el país», dijo.

Externó que las exoneraciones en Honduras han sido sujetos de abuso y el gobierno planea implementar los controles necesarios para evitar que sigan sucediendo, también hay unos modelos que son más modernos «y que tienen mejores prácticas internacionales y la mandataria definió varias cosas».

Apuntó que se va a respetar los regímenes que están regidas las empresas  que ya invirtieron.

Ejemplifico las Zonas de Libre Comercio (Zoli), al tiempo que dijo que «las empresas que están bajo ese mecanismo, además se van a respetar hasta la terminación con base a la ley como estaba en el momento que iniciaron operaciones porque ellos invirtieron en el país, pues son las reglas del juego y no se les pueden cambiar».

Señaló que de ahora en adelante se tienen que cambiar las reglas del juego y diseñar los incentivos de manera que se debe asegurar que ayuden a lograr los objetivos de país y que implementemos los controles para evitar los abusos.

El funcionario lamentó que no se pueden señalar con nombre las empresas porque la ley no lo permite.

Declaró que « si realmente la población tiene la necesidad de que esas cuestiones salgan con nombre de empresas a la luz pública habría que hablar con el Congreso Nacional para que modifique la ley y permita a las autoridades del SAR poder publicar los nombres de las empresas».

Enterese : El Cohep aclara que no se opone a la revisión de exoneraciones fiscales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021