El Cohep aclara que no se opone a la revisión de exoneraciones fiscales

Redacción El Pulso2 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Armando Urtecho reaccionó molesto ante la publicación del informe sobre algunos beneficios fiscales se habían mantenido en secreto en la administración anterior.

En ese sentido, la patronal rechazó que el 38 por ciento de las grandes empresas no paguen impuestos.

Durante la conferencia de prensa leyeron un comunicado en el que afirmaron que el gobierno ha utilizado erróneamente conceptos tributarios que deben ser manejados y analizados de forma separada y de acuerdo con su finalidad.

Señaló que el gobierno ha confundido y debe separar los incentivos fiscales de los regímenes especiales fiscales, exoneraciones y exenciones.

Urtecho pidió respeto para el rubro empresarial tras asegurar que hay funcionarios que «buscan satanizar las exoneraciones, exenciones y otros beneficios fiscales que gozan algunas empresas en el país».

Además, negó que la iniciativa privada se haya opuesto a una revisión de los beneficios fiscales, exoneraciones y exenciones.

Dijo que «no sé por qué los gobiernos quieren poner en la mente del hondureño cómo que el sector privado se aprovecha en perjuicio de la población. Eso quieren hacer, pero no lo dicen de manera abierta porque son cobardes, porque saben que vamos a responder».

En ese sentido, retó al gobierno para que informe que si una empresa usó indebidamente la exoneración o exención que lo nombre de manera pública, pero que no involucre a todos.

Cuestionó a la administración del porqué «atacan al sector privado». «¿Por qué buscan siempre un enemigo a quien culpar de la ineficiencia de los trabajos que están haciendo? Ya llegamos a los seis meses, pongámonos a trabajar», dijo.

El representante del Cohep aseguró que el gobierno publicó en la página web del Servicio de Administración de Rentas (SAR) un cuadro equivocado, mientras la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) es más amplia.

Solicitó que estudien y revisen bien el informe, pero que «no traten como enemigo a la empresa privada porque eso es lo que parece en declaraciones que algunos funcionarios han vertido».

Afirmó que los mensajes que manda el gobierno a los empresarios e inversionistas extranjeros es que «no inviertan en el país porque serán hostigados».

Declaró que «me parece impertinente lo que se dijo ayer, me parece que no se dijo toda la verdad, han mentido, por eso confunden los conceptos jurídicos fiscales porque no estudian, no analizan, pueden tener 50 años de ejercicio profesional y parece que no estudiaron».

Sepa más : Gobierno publica las recomendaciones secretas del FMI sobre beneficios fiscales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021