Aprueban eliminar cobro de sanciones a migrantes que transitan por Honduras

Selvin Sánchez4 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó una amnistía que exime a los migrantes del cobro de una sanción por transitar de forma irregular dentro del territorio hondureño.

La iniciativa fue propuesta por el Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero.

El titular de la comisión legislativa, Bartolo Fuentes, expuso que es necesaria una nueva normativa de migración y extranjería, pero el este decreto servirá como sustento mientras surge.

“Este no es el único problema que tienen los migrantes, hay otros más, pero este decreto aliviamos esta situación”, acotó.

Asimismo, el diputado Sergio Castellanos indicó que esta es una acción de solidaridad cono los migrantes, por esto también lo pasan los compatriotas que emprende un viaje hacia EE.UU.

“No hagas a los demás, lo que no te gustaría que hicieran, nuestros hermanos también parten hacia el norte y son migrantes en Guatemala y México, además migrar es un derecho”, dijo.

Por su parte el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, externó su agradecimiento con el Legislativo por la aprobación de la amnistía.

“Felicitamos al Ejecutivo y al Congreso Nacional que por consenso se aprobó anoche la amnistía que favorece a los migrantes irregulares y así no ser multados por migración, en su paso por el país.  Más que justo y necesario”, expresó.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, informó que la norma ya entró en vigencia en el país.

“Se ha girado la instrucción a todas las oficinas de migración para que no hagan este cobro, además le pedimos a nuestra gerencia de DDHH para que puedan identificar todos los casos de extrema vulnerabilidad para brindar un apoyo”, detalló.

Cabe destacar que Unidad de Estadísticas del INM, que hasta el primer semestre del año, se reportó el ingreso de más de 50 mil migrantes de forma irregular.

Le puede interesar: Comienza socialización de iniciativa para despenalizar los delitos contra el honor

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021