Comienza socialización de iniciativa para despenalizar los delitos contra el honor

Selvin Sánchez4 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La comisión legislativa de asuntos constitucionales comenzó la socialización del proyecto de ley orientado a despenalizar lo delitos contra el honor y poder realizar el dictamen para introducirlo al hemiciclo.

El titular de la comisión, Ramón Barrios, informó que con el apoyo de diferentes organismos se analizarán los preceptos del Código Penal que criminalizan la libertad de expresión en Honduras.

“Buscamos que quede enterrada la sanción penal contra los periodistas por injuria, calumnia y difamación, además de una serie de artículos. Hemos determinado un calendario de trabajo para que podamos dictaminarlo”, dijo.

Cabe destacar que esta iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Darío Morán, con la intención que los delitos pasen al área civil con su respectiva sanción.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, externó su agradecimiento a la comisión y consideró que es un paso importante para el país.

“Estamos muy satisfechos porque encontramos un eco positivo en la comisión para despenalizar los delitos contra el honor que penalizan, persiguen, y amenazan el trabajo de los periodistas”, declaró.

Expuso que Honduras es los pocos países en el mundo que castiga con la cárcel a los comunicadores por emitir una opinión.

“Esperamos seguir trabajando, creemos que esta lucha del gremio y diferentes organizaciones por más de 20 años está llegando a su fin, falta que se traslade al pleno y ahí sabremos quienes están a favor de la libertad de expresión”, expresó.

También la directora del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Amada Ponce, hizo un llamado a los legisladores a apoyar esta moción.

“Este es un llamado a todos los congresistas de todas las bancadas a abrir el cese a la criminalización de periodistas y comunicadores sociales en todo el país”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021