Educación critica a ASJ por cuestionar proceso del concurso de docentes

Selvin Sánchez3 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Educación arremetieron contra la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) por cuestionar el proceso de concurso de docentes, el cual desarrollará este mes.

El titular de Educación, Daniel Sponda, aseguró que defenderán el Estatuto del Docente de las críticas de la ASJ.

“La ASJ realiza señalamientos en supuestos, no en función de cosas concretas… Suspendieron el concurso, centralizaron los nombramientos en Tegucigalpa y nunca se quejaron de la manipulación política en el pasado”, declaró.

Expuso que en procesos pasados, diputados y alcaldes manipularon los nombramientos en las direcciones departamentales de Educación.

Dijo que solo con este mecanismo se podrán contratar a los mejores profesionales sin importar su afinidad política.

“Con el concurso vamos a medir y perfilar a los mejores. En el país han ocurrido concursos amañados y las juntas de selección redactaban exámenes ambiguos, pero el problema estaba en la nota y revisión, llegaba el político con un reclamo y algunos pasaban a tener las mejores notas”, dijo.

MANEJO DE FONDOS. El subsecretario de Educación Edwin Hernández denunció que el cuestionamiento surge porque ASJ no estará al frente del este proceso.

“Ellos administraron el concurso de 2019 y lo dedicaron a una reprobación masiva de los compañeros, para querer desprestigiar la carrera de docente las universidades públicas y que esta pasara a las universidades privadas” recordó.

Agregó que otro factor son los recursos económicos que habrían manejado en el concurso pasado.

“Ellos manejaron más de 14 millones lempiras, si eso es lo que pretenden ahora, no lo van a lograr. Están molestos porque los trabajadores administramos la educación y ellos creen tener mejores técnicos”, aseguró.

Destacó que menos de cuatro millones de lempiras será el costo del proceso, causando un gasto menor al Estado.

PROCESO PÚBLICO. Por su parte el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, externó que su única petición es que haya transparencia en el proceso, ya que es un evento público que debe ir acompañado de pruebas científicas.

“Lo hacemos a petición de cientos de maestros que nos han buscado y no solo ellos, sino miembros de la misma dirigencia porque están preocupados por la manera que se estaba conduciendo el concurso”, aseveró.

También aclaró que nunca recibieron dinero público y que en procesos anteriores siempre denunciaron los actos irregulares.

“La ASJ nunca ha recibido fondos de ningún gobierno, somos de las pocas organizaciones que publicamos en nuestra página web todos nuestros estados financieros de los últimos años”, comentó.

Aseveró que incluso están abierto a cualquier investigación que quisiese realizar el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre sus finanzas.

Le puede interesar: Titular de Educación asegura que concurso de docentes costará cerca de 3 millones de lempiras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021