Titular de Educación asegura que concurso de docentes costará cerca de 3 millones de lempiras

Selvin Sánchez2 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Educación, Daniel Sponda, declaró que el proceso de concurso de docentes tendrá un costo de alrededor de tres millones de lempiras y aseguró que el procedimiento se efectuará conforme a lo establecido en ley.

Indicó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se encargarán de ayudar en la elaboración de los exámenes.

“Hemos mandado un instructivo a todas las juntas departamentales de educación y selección para que nos envíen un banco de alrededor de 600 preguntas”, expresó.

Expuso que el examen se dividirá en tres componentes, cultura general, técnico pedagógico (que incluye leyes educativas) y los aspectos específicos para el área que aplica el maestro.

“Todo quedará en un banco de datos y los equipos técnicos de la estatal, la UNAH y UPNFM, los vamos a validar. Este proceso de concurso no le va a costar ni tres millones de lempiras al Estado, los anteriores que se hicieron costaron 13 millones de lempiras”, aseguró.

Agregó que la impresión de los exámenes se realizará en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG).

Seguidamente, serán enviados en cajas selladas con un custodio a las 18 direcciones departamentales y serán las juntas de selección las encargadas de su recepción.

“Una vez aplicados los exámenes, se recogen se vuelven a introducir a las cajas, se sellan y firman para retornar a Tegucigalpa al aula magna de la UPNFM. Ahí será un espacio abierto, habrá mesas donde se verá el procedimiento”, dijo.

Detalló que también se pondrán pantallas donde se irá identificado cada pregunta y respuesta,  las personas encargadas las observarán para efectuar la sumatoria final, para que después se hagan los listados de prelación.

“Cuando se hacen los listados de prelación, el primer lugar no debe caer en una negociación con la junta departamental de selección. Al terminar de verificar los listados, los profesores identificarán en que lugar salieron y si a alguien le violentan el derecho debe poner la denuncia”, sentenció.

Le puede interesar: Comisión legislativa respalda convocatoria a concurso nacional de docentes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021