Controversia: ¿Se debe derogar el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad?

Selvin Sánchez3 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y sociales mantienen una controversia ante la posible derogación del Consejo de Defensa y Seguridad que propone el actual Ejecutivo.

El pasado 18 de julio, el secretario de Defensa, José Zelaya Rosales, se refirió al tema, cuando fue cuestionado si era eliminada o no la Policía Militar de Orden público.

“La decisión de la presidenta Xiomara Castro sobre el Consejo de Defensa y Seguridad es que será derogado, pero no así la PMOP. ¡Cúmplase!”, expresó.

Asimismo, el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor, expuso que el Ejecutivo mantiene revisión esta decisión.

“Lo que se tiene contemplado es que se elimine el Consejo de Defensa y Seguridad, el cual obedecía a intereses de una administración anterior, en este momento esta bajo revisión”, dijo.

El sacerdote jesuita, Ismael Moreno, indicó por su lado que de efectuarse la derogación sería un avance para la nación.

“Es muy importante el paso hacia la eliminación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que cercenó la institucionalidad del Estado de derecho. Un reconocimiento a la presidenta Xiomara Castro. Un siguiente paso sería formidable: eliminar la Policía Militar del Orden Público”, aseveró.

SE OPONEN A LA ELIMINACIÓN. Por su parte el diputado nacionalista Erasmo Portillo consideró que no debe suprimirse esta figura estatal ya que para él ha dado bueno resultados, a pesar de los fuertes cuestionamientos sobre su legalidad.

“Es vergonzoso que los funcionarios no tengan sensibilidad con lo que está viviendo nuestra gente, hay extorsión secuestros, masacres. Ahora quieren de alguna manera sacar del esquema al Consejo de Defensa y Seguridad, si en el pasado dio resultado, ¿cuál es el afán de quererlo derogar?”, cuestionó.

Indicó que se debe plantear un nuevo esquema de seguridad que brinde una solución viable para la población.

Además, el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, expuso que el gobierno actual desconoce el funcionamiento de este organismo.

“Creo que, es por falta de conocimiento que se quiere suprimir, porque es un órgano consultor y de asesoría, que asesora al presidente en temas relacionados con lo que es la seguridad nacional, la política exterior, seguridad alimentaria, económica, medioambiental”, arguyó.

Le puede interesar: Zelaya asegura que los homicidios se han reducido en la actual administración

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021