Zelaya asegura que los homicidios se han reducido en la actual administración

Selvin Sánchez25 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor presidencial, Manuel Zelaya, declaró que en la actual administración se han registrado menos homicidios que en el gobierno anterior.

“No mido la inseguridad por el número de homicidios, sino por la forma en como se siente la población. Aunque es un indicador válido y se usa en todas las partes del mundo. En esta administración hay menos homicidios que en el gobierno anterior”, aseguró.

Asimismo, se refirió a la publicación de la Policía Nacional, en la cual destacó que en Tegucigalpa no se había registrados homicidios desde el viernes 15 hasta el 22 de julio.

“No podemos ampararnos que hay varios días sin muertes, porque los grupos criminales están ramificados en las entidades del Estado, si uno dice eso, después hacen una matazón para quitarte el récord”, expresó.

Precisó que la inseguridad en un subproducto de una sociedad atrasada e infiltrada por el crimen.

“Tenemos una sociedad que los últimos 12 años fue totalmente aterrorizada por los mismos que gobernaban el país, crearon monstruos e hicieron que en 2010, 2011 y 2012 Honduras sea el país más sangriento para después intentar se redentores”, dijo.

Enfatizó que es necesario restructurar el Código Procesal Penal y el sistema judicial del país, mediante nuevas leyes que fortalezcan la figura acusatoria por parte del Ministerio Público.

“Al reorganizar el Estado deben combatir las causas que provocan la inseguridad en los barrios, las causas por las cuales los jóvenes que no tienen educación, salud y empleo deciden afiliarse a un mara o pandilla”,

Expuso que la presidenta Xiomara Castro está comprometida en reducir la criminalidad y luchar por una seguridad que la ciudadanía demanda.

Según el Sistema Estadístico Policial (Sedepol)  la tasa de homicidios ha disminuido en 23.2% en comparación al año.

https://twitter.com/gobprensaHN/status/1551262824747470857

Le puede interesar: La Policía Militar retornará a las calles en apoyo a la seguridad nacional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021