Conadeh advierte a políticos que no podrán meter «mano» a Nominadora

Redacción El Pulso3 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) Blanca Izaguirre advirtió a quienes pretenden meter sus manos en la Junta Nominadora, que difícilmente van a poder tener control sobre ente colegiado y quienes la integran.

Dijo que «las injerencias políticas o las situaciones que veamos que sean irregulares o que no sean las correctas y estén reñidas con la ética las vamos a denunciar».

Agregó que ese ha sido el «temblor de rodillas» de muchos que tal vez no van a poder tener ese control sobre la Junta Nominadora.

La ombudsman hizo un llamado enérgico a la ciudadanía para estar alertas y alzar la voz para que se haga prevalecer el respeto de la ley.

Declaró que el hecho que haya una Junta Nominadora hace que los procesos sean transparentes y que la ciudadanía tenga acceso a saber cómo es que se han escogido a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

«La ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, los analistas políticos y jurídicos del país tienen que alzar su voz y hacer prevalecer la ley y lo que establece la Constitución», reiteró.

Dijo desconocer cuál es la intención real de personas interesadas en desacreditar a un cuerpo colegiado como la Junta Nominadora y a sus integrantes.

Explicó que, en su caso particular, ha sido sujeta de una campaña de desprestigio desde su nombramiento y que areció en los últimos días, en vísperas de la integración de la Junta de la cual formará parte.

Externó que «lo que quieren es que no se integre la Junta Nominadora y buscar algún mecanismo alterno».

Apuntó que la Junta Nominadora tiene, entre sus atribuciones, diseñar el reglamento para que la elección esté apegada a derecho y acorde a los estándares internacionales, en cuanto a, la rendición de cuentas, la transparencia, la idoneidad, los perfiles de los candidatos, el conocimiento, la trayectoria y la honorabilidad de estas personas.

Aseguró que «queremos un proceso transparente, confiable para que la ciudadanía sienta y tenga un Poder Judicial independiente, como el que ha aspirado desde hacer varios años».

Puntualizó que debe haber un Poder Judicial que garantice el acceso a la justicia y de una justicia que sea efectiva, pronta, eficiente y que esté apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Lea más : Ombudsman ataca a comisión que cuestionó su elección como jefa del Conadeh

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021