Ombudsman ataca a comisión que cuestionó su elección como jefa del Conadeh

Redacción El Pulso28 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) Blanca Izaguirre dijo que el informe presentado por la comisión legislativa que investiga cómo fue electa por el parlamento de Mauricio Oliva es discriminatorio, ilegítimo y contiene vicios de nulidad.

La ombudsman precisó que recurrirá a los recursos necesarios para su defensa.

«Denunciamos categóricamente que esta acción es un ataque por el papel que juega el Comisionado de Derechos Humanos en la junta nominadora para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, que esperaría llevar a cabo con los estándares más altos de objetividad y libre de todo posicionamiento político partidario», arguyó.

Además, externó que Conadeh como un integrante de la Junta Nominadora tiene una posición pública de garante de un proceso de elección del nuevo Poder Judicial transparente y con garantías adecuadas.

Añadió que «este acto compromete seriamente las garantías de independencia de la Corte responsable de la tutela judicial efectiva de los derechos de los hondureños».

Dijo que estas amenazas contra la estabilidad de la institucionalidad del Comisionado de Derechos Humanos como órgano contralor de los actos de la administración pública, se traduce a una afectación grave del Estado de Derecho y la democracia en Honduras.

Indicó que «el Conadeh observa con preocupación el prejuicio, el ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, defectuoso y discriminatorio en el informe presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional».

«Este informe contiene serios vicios de nulidad, por lo que estamos preparando los recursos judiciales necesarios para someter a un estricto control de constitucionalidad y convencionalidad los actos del Poder Legislativo respecto de dichas diligencias», advirtió.

Recordó que el principio de controles y equilibrios es un requisito elemental del Estado de derecho, sin el cual la democracia resulta una ilusión jurídico política.

Agregó que «esta situación es grave, por lo que instamos a la academia, sociedad civil y los actores relevantes en la democracia hondureña, a que se pronuncien con oportunidad en defensa de la democracia y los derechos humanos y realicen cuantas acciones sean necesarias para ilustrar al Congreso Nacional sobre la importancia de instituciones independientes en un Estado de derecho».

Recordó que los organismos internacionales también están vigilantes sobre el respeto que merece el Conadeh, y han solicitado que se respete el estado de derecho.

Izaguirre mandó a decir que como primera defensora del pueblo, reclamó al Congreso Nacional «el respeto a los derechos de las mujeres y a nuestro trabajo como defensoras de DDHH».

Sepa más : Comisión legislativa recomienda repetir la elección del titular del Conadeh

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021