Comisión legislativa recomienda repetir la elección del titular del Conadeh

Redacción El Pulso28 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Comisión Legislativa recomendó realizar una nueva elección del titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), puesto que un informe señaló que hubo una serie de irregularidades en el proceso de selección de la abogada Blanca Izaguirre.

El presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos , Jari Dixon Herrera, precisó que el procedimiento de selección «nunca sucedió».

Entre las inconsistencias encontradas por los integrantes de la comisión, indica que durante el proceso de elección «no se siguieron los lineamientos establecidos en ley, además de la falta de acompañamiento de la sociedad civil y la ausencia de audiencias públicas».

Además, cuestionaron que el nombramiento se retrasó nueve meses sin conocer las causas y no se hizo la convocatoria a audiencias públicas de los postulantes al cargo y en la sesión virtual, en que se llevó a cabo la elección de Blanca Izaguirre, no quedó registro de la votación.

En ese sentido la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, afirmó que el nombramiento de la actual comisionada del Conadeh no fue hecha ni en tiempo, ni en forma. 

Externó que «la elección del titular del Comisionado de Derechos Humanos se debió realizar en marzo de 2020, no en diciembre del mismo año, retrasándose el nombramiento nueve meses».

Recomendó que debido a las irregularidades encontradas por la Comisión Legislativa se debe someter el cargo a una nueva elección, al tiempo que explicó que el nombramiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se hace con mayoría simple.

Afirmó que «en este momento nosotros como comisión no estamos recomendando un juicio político, simple y sencillamente pedimos que se repita el proceso de elección porque fue ilegal, incorrecto y se le violentaron los derechos humanos a las personas que participaron en ese proceso».

«Ustedes (Partido Nacional) nombran personas para ser un instrumento para lo que ustedes quieren; nosotros ahorita nos estamos pronunciado y recomendando de una forma objetiva, el procedimiento fue incorrecto se violentaron los derechos humanos de los demás postulantes», reprochó.

CORTINA DE HUMO. Por su parte el jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano calificó como un distractor el informe de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sobre la titular del Conadeh.

Apuntó que el propósito del Partido Libre es imponer a un comisionado de DD.HH. a su medida, esto debido a que se aproxima la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esa institución es una de los integrantes de la Junta Nominadora.

Le puede interesar : El Conadeh denunciará a quienes conspiren contra Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021