El Conadeh denunciará a quienes conspiren contra Junta Nominadora

Redacción El Pulso25 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) Blanca Izaguirre advirtió que cualquier tipo de injerencia sobre la Junta Nominadora compromete la transparencia del proceso de selección de magistrados.

Agregó que el compromiso de la defensoría del pueblo ante la población, es denunciar y evidenciar públicamente cualquier tipo de anomalía o injerencia.

Precisó que «es muy importante que se tome en cuenta el control de convencionalidad y que la Ley de la Junta Nominadora se apegue a los estándares y recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para la Independencia de Jueces y Magistrados».

Explicó que los Estados están en la obligación de adoptar todos los mecanismos y medidas que sean necesarias para que el proceso de elección sea transparente.

Dijo que «nos preocupa el hecho que cualquier tipo de injerencias pueda comprometer la transparencia del proceso, pero el pueblo hondureño debe tener la plena seguridad que las mismas van a ser denunciadas y evidenciadas».

Indicó que «siempre hemos dicho que además de la transparencia en el proceso es importante la idoneidad, la trayectoria, el perfil de la persona que se va a postular para que pueda ser evaluada».

«El que tenga un conocimiento de derechos humanos, que no solo sea básico, sino que le permita emitir sentencias con ese enfoque de DDHH, también es importante para la institución», añadió.

Ejemplifico que hay alrededor de 16 sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado de Honduras y muchas de ellas son por violaciones a los DDHH, por el no respeto o por el no acceso a la justicia como un derecho humano que tiene la ciudadanía.

Sostuvo que para el Conadeh «es muy importante que este proceso será transparente, objetivo, que los perfiles sean los idóneos» para poder tener un Poder Judicial independiente como el que los hondureños quieren.

 La ombudsman es de la opinión que para evitar la injerencia es importante que las instituciones y organizaciones que conforman la Junta Nominadora acuerden y asuman el compromiso de denunciarlas y evidenciarlas públicamente.

Sepa más : Coordinadora de las Naciones Unidas asegura que nueva Ley de Junta Nominadora es un avance

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021