Colegio de Abogados se apresta a elegir miembros para Junta Nominadora

Selvin Sánchez3 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, anunció la convocatoria para una asamblea extraordinaria para realizar la elección de sus representantes en la Junta Nominadora.

Informó que la asamblea extraordinaria se llevará a cabo en dos días, el viernes 19 y sábado 20 de agosto, para elegir el representante propietario y suplente del gremio, conforme lo establece el artículo 311 de la Constitución.

“Invitamos a los colegas, hombres y mujeres, que no se encuentren inhabilitados o que tengan incompatibilidad de conformidad a la nueva ley especial para poder participar en fórmula como candidatos a elección para participar como miembro de la Junta Nominadora”, informó.

Agregó que no habrá ninguna restricción y desde 3 agosto, o sea, hoy, cada candidato a la representación tendrá que enviar su hoja vida a la junta directiva del CAH, que servirá como primer filtro.

“Hacemos un llamado respetuoso a cualquier voz disonante que quiera contribuir a la disminución de la autonomía que tienen las siete organizaciones para hacer la evaluación, no selección, de los postulantes y que no se siga estigmatizando a ningún miembro de la Junta Nominadora”, dijo.

Aseguró que como titular del gremio se encargará de velar por los derechos, garantías y respeto a la dignidad de cada abogado postulante al proceso.

RESPETAR EL RANGO. Asimismo, hizo referencia a un documento del Legislativo que pone en duda el rango constitucional de la Junta Nominadora.

“El único que puede interpretar si algo es inconstitucional o no, que no son interpretaciones como en la biblia, es la Sala Constitucional del Poder Judicial. La Junta Nominadora desde artículo 309 tiene un rango constitucional con sus atribuciones y facultades como la tiene el Congreso Nacional”, destacó.

Agregó que era necesaria una nueva normativa, pero en los últimos días varios actores políticos han desacreditado a los posibles postulantes integrantes de la Junta Nominadora.

“No se debe violentar de ninguna forma la autonomía que se tiene para calificar únicamente a las siete organizaciones. Esto no puede seguir en el esquema de interpretaciones del legislador, si hay alguna duda que sometan los recursos, pero no podemos seguir en este ambiente, porque será un proceso poco creíble”, sentenció.

Le puede interesar: El Legislativo hace convocatoria para la Junta Nominadora del Poder Judicial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021