El Legislativo hace convocatoria para la Junta Nominadora del Poder Judicial

Selvin Sánchez29 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, realizó la convocatoria de las siete organizaciones e instituciones que conforman la Junta Nominadora para la selección de los 15 magistrados del Poder Judicial.

Conforme a lo establecido en el precepto siete de la normativa especial, recién aprobada, se efectuó a la formal convocatoria a manos del mismo Redondo.

Las entidades que conforman la Junta Nominadora, según indica el artículo 311 de la Constitución son la siguientes; la Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

También, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), organizaciones de sociedad civil y las confederaciones de trabajadores.

Cada institución u organización tendrán que acreditar a su representante propietario y suplente a más tardar el 31 de agosto y remitirlo de forma escrita al Legislativo.

PROCESO. Cabe destacar que la ley permite a las instituciones y organizaciones que también podrán acreditar en la Junta Nominadora a hondureños notables.

Asimismo, Redondo, enfatizó que norma ordena que la convocatoria postulación a candidatos se efectuará en la primera quincena del próximo mes de octubre.

“Estoy de acuerdo ningún hondureño permitirá injerencia internacional en la selección de magistrados, lo que sí habrá son prácticas internacionales y asesoramiento para que poder realizar la matriz de evaluación técnica”, anticipó.

Además, enfatizó que todo el proceso que hará la Junta Nominadora será televisado, las evaluaciones y documentos serán publicados en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y en Legislativo.

“La sociedad civil podrá ser integrada como veedores, pero no la misma sociedad civil estaba de acuerdo con el gobierno anterior, sino inclusive las nuevas organizaciones que han surgido”, dijo.

Aseguró que no existen formas para los partidos políticos puedan interrumpir la labor de la junta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021