Piden que proceso de elección de magistrados sea transparente

Redacción El Pulso2 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado recordó que el pasado proceso de elección de magistrados fue tan malo que la Junta Nominadora de esa época fue sancionada por la falta de transparencia.

Dijo que la petición del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta de un proceso de selección transparente y despolitizado, es contradictoria.

«La Junta Nominadora de esa época fue sancionada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por falta de transparencia, es decir, él (Rolando Argueta) viene de ese proceso», expuso.

Agregó que el actual jefe del Poder Judicial ocupaba el lugar número 12 en la lista de méritos que ofreció la misma Junta Nominadora y «se hicieron seis intentos para que fuese definitivamente electo como magistrado».

Dijo que «al final todos sabemos de que hubo mucho dinero del crimen organizado, que fue repartido entre diputados de las diferentes bancadas del Congreso Nacional para forzar la elección de estas personas».

En cambio, afirmó que la Corte está integrada por gente buen en su mayor parte, se puso también gente que tenga mucha capacidad y que tenga independencia.

Lamentó que el presidente del Poder Judicial en esta y en otras administraciones se le haya dado demasiado protagonismo.

Indicó que «él (Argueta) es un igual a los demás magistrados y lamentablemente juzgan a todo el tribunal por el actuar del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia».

RETOS DE LA PRESIDENTA. Afirmó que la presidenta, Xiomara Castro, tiene la oportunidad de pasar a la historia de Honduras como «gestora de una verdadera transformación en la administración de justicia».

Explicó que elegir la Corte Suprema de Justicia no solamente es cambiar personas, es depurar el Poder Judicial para hacer más ágiles los trámites y crear un ambiente de seguridad jurídica que facilite la inversión y eso significa más trabajo para los hondureños.

Le puede interesar : Moncada: «Reúno los requisitos y en su momento veré si me postulo»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021