Ejecutan privación de bienes contra exjerarca policial Ricardo Ramírez del Cid

Selvin Sánchez29 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público ejecutó este día la privación definitiva de dominio de 40 bienes que pertenecían al exdirector general de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, quien es acusado del delito de lavado de dinero.

En un comunicado establecido por la fiscalía, detalló que se trata de 15 bienes inmuebles, residencias y terrenos, seis vehículos, 16 cuentas bancarias, dos sociedades mercantiles y un lote de semovientes.

La operación judicial se realizó en marco de la operación denominada Némesis VII.

El portavoz del órgano acusador, Carlos Morazán, declaró que la ciudadana, Thelma Carmina Umaña Powell, esposa del exjerarca policial, también está dentro de las acusaciones.

“Él tiene orden de captura con alerta roja internacional y hay información que su esposa que está en EE.UU., está huyendo de las autoridades por lo cual hay un pedido de extradición que formuló el Ministerio Público al gobierno estadounidense”, informó.

Precisó que los bienes se encuentran en Islas de la Bahía, Tegucigalpa y en el sur del país.

“La solicitud que se ha planteado ante un juez de privación de dominio es que contra todos ellos se efectúe una confiscación y que los bienes pasen a favor del Estado son cerca de 27 millones de lempiras que están sujetos al lavado de activos que no tienen justificación”, dijo.

Agregó que la acusación proviene desde febrero de 2021, librándose una orden de captura a la espera de ser concretada.

Según investigaciones del Ministerio Público, Ramírez del Cid habría hecho movimientos financieros superiores a los 37 millones de lempiras entre el año 2007 hasta el 2016.

Asimismo, el imputado anteriormente catalogó como una persecución en contra y aseguró ser inocente de los cargos sindicados. Cabe destacar que según informes de las autoridades él estaría refugiado en Nicaragua.

Le puede interesar: Cancillería de Honduras solicitará a España la suspensión del asilo político a Fernando Suárez

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021