Cancillería de Honduras solicitará a España la suspensión del asilo político a Fernando Suárez

Selvin Sánchez13 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Tony García, anunció que presentarán ante el gobierno de España una documentación con los delitos por los cuales es acusado el hondureño Fernando Suárez para que le suspendan el asilo político.

Enfatizó que Suárez está implicado en el escándalo de corrupción Pandora y le son imputados 85 delitos ligados a la malversación de fondos y dos por fraude y apropiación ilícita.

“Suárez solicitó asilo a España, pero es prófugo de la justicia, no víctima de la injusticia. Se le acusa de ser un delincuente que no sufre ninguna persecución del Estado hondureño por ideales políticos o lo que haya argumentado”, aseguró.

Indicó que España debería aplicar una cláusula de recisión para suspender su estatus de refugiado, por tanto, se presentará las acusaciones formales para que el país europeo lo tome en consideración.

Cabe destacar que el pasado martes 12 de julio, Suárez fue detenido en El Salvador, pero su entrega a las autoridades hondureñas no se produjo por la intervención de España.

OTROS CASOS. Asimismo, se refirió al caso del exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz quien obtuvo la nacionalidad nicaragüense.

“Él ya es ciudadano y la Constitución de Nicaragua prohíbe deportar o extraditar a alguien fuera del país, está protegido por su nacionalidad.  El señor Díaz supo hacer las cosas, pero eso no quiere decir que le puedan retirar su nacionalidad todo dependerá del gobierno”, dijo.

Además, anticipó que girarán una solicitud a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y el Ministerio Público para que compartan la información con los gobiernos amigos sobre los ciudadanos ligados a actos de corrupción.

“Así ellos tendrán la información y no será sorprendidos para actuar de buena fe. Porque la figura del asilo es proteger a una persona víctima de la injusticia, no para prófugos. Compartiremos el listado de corruptos para que sepan que hay una acusación”, detalló.

Le puede interesar: Capturan en El Salvador a implicado en caso Pandora; España le da asilo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021