Capturan en El Salvador a implicado en caso Pandora; España le da asilo

Selvin Sánchez12 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El comisionado de la Policía Nacional Miguel Martínez Madrid informó que el Fernando José Suárez, implicado en el caso Pandora, fue capturado en El Salvador, pero España le otorgó asilo político durante la trama.

Indicó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) brindó un detalle de toda la situación que se produjo en el país centroamericano.

“Nuestros elementos estaban en el puente El Amatillo, justo en línea fronteriza, en conjunto con la Interpol para recibir al hondureño, pero en último momento no se produjo ya que él cuenta con asilo político de España emitido el 12 de mayo de 2022”, declaró.

Precisó que el encargado de Interpol en El Salvador recibió instrucciones superiores para que Suárez no fuese entregado a las autoridades hondureñas.

“Se estará realizando gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores con el gobierno de España y El Salvador, para realizar la continuidad del proceso mediante la vía diplomática”, dijo.

INVESTIGACIONES. El Ministerio Público señaló que Suárez está involucrado el caso de corrupción Pandora, ya que él fungió como como titular de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista.

Según investigaciones de la fiscalía las instituciones habrían servido para drenar más 282 millones de lempiras que provenían de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Asimismo, fue acusado por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos en perjuicio de la Administración Pública.

Además, las autoridades policiales comunicaron que Suárez estaría implicado en el delito de apropiación ilícita de 15 millones de lempiras en Roatán.

Suárez se había sometido al programa de testigos protegidos por el caso Pandora, pero el pasado 20 de noviembre de 2021, el portavoz de la fiscalía, Yuri Mora informó que el sindicado declinó voluntariamente de la figura.

Cuatro días después un tribunal anticorrupción giró orden de captura en su contra y prohibición para salir del país, acto que él cometió, por tanto, se emitió alerta roja en la comunidad internacional desde entonces.

Le puede interesar: Ebal se naturaliza nicaragüense, a pesar de ser señalado en actos de corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021