Corrupción y malas decisiones políticas alejan inversión, asegura EE.UU.

Redacción El Pulso29 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que la corrupción, un débil Estado de derecho y malas decisiones políticas son las principales causas que alejan la inversión privada en Honduras.

En un informe que se publica cada año, destacan la prosperidad del país, pero también señalan la incertidumbre que existe.

En el documento, los inversionistas extranjeros aseguraron que Honduras necesita estimular el crecimiento económico inclusivo, sin embargo, que este no trae resultados favorables en el país debido a la corrupción, el crimen, la infraestructura deficiente y el Estado de derecho débil o inexistente.

Se destacó que «Honduras tiene todos los ingredientes para ser una economía próspera: ubicación estratégica junto a los mercados de EE.UU., con un puerto de aguas profundas, una rica dotación de recursos naturales, impresionantes destinos turísticos y gente trabajadora, incluido un cuadro significativo de mano de obra calificada».

Pero que a pesar de las ventajas que posee, el ingreso per cápita de Honduras es el tercero más bajo de toda América Latina.

En el extenso documento agregó datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que detalló que el PIB real de Honduras creció un 12,5 por ciento en 2021, un repunte de los efectos devastadores en 2020 de la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

«El FMI predice que la economía crecerá un 3,8 por ciento en 2022», citó.

Externó que los compromisos contraídos para trabajar de la mano en abordar las causas fundamentales de la migración irregular, incluso mediante la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades económicas.

«Se han visto frustrados por desafíos fiscales, incluida la planificación presupuestaria y la gestión de la deuda», según el ente.

Aunque EE.UU. y las organizaciones internacionales, incluido el Fondo Monetario Internacional evaluaron a Honduras «como de bajo riesgo de sobreendeudamiento», los mensajes públicos de la administración anunciando una crisis fiscal «sacudieron los mercados internacionales de bonos, elevando la prima de riesgo de la deuda hondureña».

Además, destacó que el anuncio que hizo el gobierno sobre utilizar las reservas extranjeras para financiar operaciones, «lo que podría ejercer una presión inflacionaria adicional sobre la economía».

El Departamento de Estado de EE.UU. resaltó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha basado sus esfuerzos en la lucha anticorrupción para mejorar el clima de inversión.

No obstante, desde la perspectiva del rubro privado, «estos esfuerzos se han visto eclipsados ​​por decisiones de política que han aumentado drásticamente la incertidumbre de los rendimientos de las inversiones».

Le pude interesar : Standar & Poor’s anuncia la reducción de perspectiva crediticia de Honduras a negativa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021