Standar & Poor’s anuncia la reducción de perspectiva crediticia de Honduras a negativa

Redacción El Pulso23 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La agencia calificadora Standar & Poor’s (S&P) confirmó la reducción de perspectiva crediticia de Honduras a negativa ante la expectativa de deterioro fiscal.

La calificadora mantuvo las notas soberanas de largo y corto plazo en BB- y B respectivamente. Según el comunicado emitido por S&P las calificaciones soberanas del país reflejan su bajo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, las deficiencias en las instituciones públicas.

Desde el 2017 el indicador no muestra avances, debido a los nulos resultados en las reformas energéticas durante la administración pasada, a pesar de que la calificación se mantenía estable.

Al respecto la secretaria de Finanzas Rixi Moncada salió al paso de la calificadora y destacó que la calificación Standard & Poor’s reconoce que el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, logró de mantener el rating BB-/B. 

Expusó que «Standard & Poor’s desconoce los resultados de las recaudaciones tributarias, que hasta junio del 2022 superaron la meta en un 16.3 por ciento y tenemos ingresos en un 24.7 por ciento más que en el 2021.».

Argumentó que también la calificadora desconoce que los subsidios al combustible y energía absorbieron 1.13 por ciento de la inflación.

Apuntó que la calificación S&P para gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, «reconoce el logro de mantener el rating BB-/B» a pesar de haber recibido una «administración saqueada» y con una economía internacional tan inestable.

Sin embargo la funcionaria afirmó que Standard & Poor’s, «también calificó en forma incorrecta como «estable»», el manejo de las finanzas de la administración del expresidente, Juan Orlando Hernández.

Agregó que «mientras la administración anterior contrataba deuda interna a elevadas tasas de interés; aceleraban la quiebra para la privatización de la ENEE y ampliaba fideicomisos, exoneraciones y amnistías».

Por su parte el economista Roberto Lagos explicó que los principales factores que se toman en cuenta en la metodología es que se incorpora evaluaciones en las áreas institucional, económica, externa, fiscal y monetaria.

Manifestó que esta calificación significa que el gobierno de Honduras cuenta con alguna capacidad de pago.

De igual forma, remarcó que la calificadora S&P mantiene la calificación BB-/B sin embargo, la perspectiva pasó de estable a negativa.

Indicó que «cabe señalar que desde el 2017 este indicador no muestra avances debido al fracaso en la reforma del sector eléctrico de la administración Hernández y al nulo avance y debilitamiento institucional durante ese periodo».

Aseveró que llama poderosamente la atención que S&P mira con precaución las actuales posiciones de política fiscal y monetaria del actual Gabinete Económico.

Le puede interesar : Gobierno absorbe 1.13% de inflación por subsidio de combustibles y energía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021