Gobierno absorbe 1.13% de inflación por subsidio de combustibles y energía

Redacción El Pulso14 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Banco Central de Honduras (BCH) aseguró que hasta el mes de junio de 2022, el gobierno absorbió el 1.13 puntos porcentuales de la inflación a través del subsidio a los combustibles y a la energía eléctrica.

En su informe de la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio de 2022 fue 1.32 por ciento, (0.28 por ciento en el mismo mes de 2021), resultado principalmente del aumento en el precio de alimentos de origen agropecuario e industrializados; así como de los pasajes internacionales de transporte de pasajeros y combustibles.

Agregó que derivado de lo anterior, la inflación interanual se ubicó en 10.22 por ciento (4.67 por ciento doce meses atrás). Entre tanto, la inflación acumulada alcanzó 6.57 por ciento (1.83 por ciento a junio de 2021).

En junio de 2022, la inflación total se ubicó en 10.22 por ciento, de la cual 4.23 puntos porcentuales (pp), equivalentes al 41.4 por ciento del total, corresponde a la inflación importada.

Expuso que «las medidas compensatorias de los subsidios a la energía eléctrica y combustibles han ayudado a amortiguar el impacto directo en la inflación en alrededor de 1.13 puntos porcentuales».

Cabe mencionar, que «el costo fiscal de los subsidios a los combustibles sería superior a cuatro mil millones en el año y el de la energía ascendería alrededor de cuatro mil 094 millones, representando un sacrificio fiscal que supera los ocho mil millones de lempiras durante 2022».

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé señaló que «la inflación en Honduras, en su mayoría, proviene de situaciones externas al país».

Dijo que «creemos que es acertado que el Banco Central de Honduras mantenga estable la Tasa de Política Monetaria. El riesgo de devaluación está debidamente mitigado por un buen nivel de reservas».

Añadió que «subir la Tasa de Política Monetaria solo desaceleraría la economía que ya es lenta».

Por su parte el economista Roberto Lagos externó estar parcialmente de acuerdo con lo dicho por Eduardo Facussé.

Manifestó que «es cierto que hay una crisis internacional. Sin embargo no estamos analizando todos los mecanismos de transmisión y ahí es donde difiero con usted».

Explicó que «el Banco Central de Honduras perdió la poca independencia con la que contaba el día que se aprobó el presupuesto y se le dio alta discrecionalidad a la Secretaría de Finanzas».

«El rol del Banco Central es el control de precios no mantener tasas de interés bajas las tasas de interés bajarán una vez que se controle la inflación. Las expectativas de inflación no se han anclado de forma correcta – inflación subyacente de 8.7 por ciento, el core inflation mide el éxito de la política monetaria», apuntó. 

Precisó que el mecanismo de transmisión del incremento de tasas de interés en la FED (Reserva Federal de EE.UU.), tendrá un efecto sobre crecimiento, tipo de cambio y sobre las tasas de interés en Honduras. Finalmente hay una débil articulación entre la política monetaria y fiscal, el timing es inexistente en la implementación de medidas». 

Le puede interesar : Honduras y Nicaragua son las economías con tasa de inflación más alta

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021