Honduras y Nicaragua son las economías con tasa de inflación más alta

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que Honduras, Nicaragua y Costa Rica son las economías con mayor inflación en Centroamérica.

Según el boletín competitivo regional, Nicaragua lidera en Centroamérica la inflación con un 9.95 por ciento, en segundo lugar se ubica Honduras con 9.09 por ciento y Costa Rica con 8.71 por ciento.

La grafica del Cohep precisó que «en los primeros cinco meses del año, Centroamérica ha observado un crecimiento sin frenos de la inflación siendo Nicaragua, Honduras y Costa Rica los países con mayor inflación de la región». 

Externó que «en las naciones centroamericanas el aumento de los precios de los alimentos y el transporte de contenedores y la interrupción de la cadena logística son los factores que más han influido en los niveles inflacionarios».  

Indicó que «aunque El Salvador y Panamá son economías muy dolarizadas tienen una inflación diferenciada de EE.UU., explica por las variaciones en los precios domésticos en estos países mismos que a su vez están influenciados por el tamaño y la productividad del mercado interno».

POLÍTICA MONETARIA. El ente precisó que la Tasa de Política Monetaria es una medida de política pública establecida por los Bancos Centrales como referencia para el sistema financiero entre otros, como un instrumento de política para controlar la inflación.

Afirmó que «Costa Rica es el país que ha aplicado más medidas para controlar la inflación», por ejemplo aumentó de forma gradual en Tasa de Política Monetaria al pasar de 1.25 por ciento en diciembre del 202 a un 5.50 por ciento en junio de 2022. 

De igual manera Guatemala y Nicaragua también han incrementado la tasa monetaria, sin embargo, la efectividad de esta medida aún está en discusión.

Por su parte en Honduras la política monetaria es limitada, dado que el 65 por ciento de la inflación es importada, según el Banco Central de Honduras (BCH).

En ese sentido el oficial de política económica del organismo, Alejandro Kaffati, señaló que «Centroamérica tiene un índice inflacionario bastante alto».

Le puede interesar : Barquero afirma que tasa de inflación interanual es de nueve por ciento

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021