Barquero afirma que tasa de inflación interanual es de nueve por ciento

Selvin Sánchez27 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, declaró que la tasa de inflación interanual es de nueve por ciento.

“Estamos controlando la inflación para que no suba más, a través de los subsidios a los combustibles y mediante las operaciones de mercado abierto del Banco Central de Honduras que absorbió el exceso de liquidez”, declaró.

Aseguró que las políticas públicas adoptadas en el país le han dado resultados similares a países como EE.UU., cuya tasa de inflación es de 8.6 por ciento y en Inglaterra supera las nueve unidades.

“Esto no es algo exclusivo de Honduras, sino que es la consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania que ha aumento el precio de los derivados del petróleo, gas y el abastecimiento en algunos granos”, expuso.

Precisó que la inflación importada representa más de la mitad que se suscita en el territorio nacional, la cual se mantiene en parámetros aceptables.

“Según economistas es que la inflación va a subir; el conflicto bélico no ha terminado, si las proyecciones llegan a suceder pues tomaremos más medidas… No podemos quemar todos los cartuchos, porque no queremos sin nada para los siguientes meses”, dijo.

Por su parte, el economista Julio Raudales, expresó que muchas modificaciones en las finanzas del Estado dependen del cambio en el mercado internacional.

“Es una situación complicada porque muchos de los elementos que afectan la economía del país, en realidad no obedecen lo que la economía interna está haciendo”, enfatizó.

Agregó que al ser el dólar la moneda referente en el mundo terminó afectando a varios continentes y la región en particular.

“Honduras tiene una economía abierta, de tal manera que el 60 por ciento de lo importado es desde EE.UU., pues es difícil evitar que la situación sea controlable”, acotó.

Indicó que otro factor que influye es la ejecución de la inversión pública, que hasta este momento solo se ha alcanzado el cuatro por ciento.

Le puede interesar: Piden no hacer un uso indiscriminado de las reservas internacionales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021