Nacionalistas sindicados en saqueo al Congreso se defenderán en libertad

Redacción El Pulso28 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El portavoz del Poder Judicial Carlos Silva anunció que el juez dictó medidas distintas a la detención judicial a 12 de los 14 implicados en el caso Red de Corrupción en el Congreso Nacional.

Además, informó que la audiencia inicial en contra los sindicados ha quedado agendada para el viernes 5 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana.

Externó que «el juez de letras designado a petición de las partes procesales ha dictado medidas distintas a la detención judicial en esta audiencia de declaración de imputado».

Detalló que las medidas son «la prohibición de salir del país para lo cual se giraron los oficios correspondientes a la dirección de Migración y Extranjería».

El parlamentario nacionalista Alberto Chedrani y el alcalde de La Entrada, en Copán, José Vicente León, son acusados por la presunta comisión de los delitos de fraude y lavado activos; mientras que Oswaldo Ramos Soto, Rodimiro Mejía y Ricardo Díaz Aceituno, por fraude.

También fueron acusados Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez Rodas (presidenta y contador de Olicode), José Wilfredo Flamenco Ramírez y Marvin Alexis Sabillón Rivera (presidente y contador de Oimso).

Además, son señalados Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Casulá Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahúm Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya por ser los encargados de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre.

Según la investigación, estas personas son implicadas en presuntas operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Congreso Nacional en colusión con las oenegés Líderes Comunitarios para el Desarrollo (Olicode) e Impulso Solidario (Oimso) durante el período 2013-2017.

DEFIENDE SU INOCENCIA. Por su parte el exdiputado del Partido Nacional Oswaldo Ramos Soto dijo que va a evidenciar su inocencia ante los tribunales.

Aseguró que «nos requieren por fraude aduciendo que malversamos dineros del Fondo Departamental y eso no tiene fundamento legal, pero aquí venimos como abogados y personas que nunca en la vida habíamos pisado estos tribunales de justicia por estos problemas».

Declaró que él siempre ha predicado el respeto al Estado de derecho y en ese sentido le corresponde al Ministerio Público presentar los requerimientos y a los organismos jurisdiccionales ejercer la aplicación de la ley.

Aseveró que esta acusación lo tomó por sorpresa, porque él ha sido una persona que ha manejado instituciones y dinero, pero que jamás ha sido objeto de una imputación de esta naturaleza.

Enterese : Mandan a audiencia a varios líderes nacionalistas por presunta corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021