Mandan a audiencia a varios líderes nacionalistas por presunta corrupción

Redacción El Pulso27 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público anunció que el Poder Judicial convocó a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para comparecer hoy miércoles 27 de julio a la audiencia de declaración de imputado en la causa que se sigue a un parlamentario y cuatro exdiputados.

La audiencia se desarrollará hoy a las 9:00 am a los implicados en el caso Corrupción en el Congreso, por un supuesto desvío de fondos de 18.9 millones de lempiras destinados a 46 proyectos.

Los encausados son el legislador del Partido Nacional de Alberto Chedrani Castañeda; los exdiputados José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino.

Según las investigaciones efectuadas en el periodo comprendido entre 2013 y 2017, a los cinco se les vincula a operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Congreso Nacional en colusión con las oenegés Líderes Comunitarios para el Desarrollo (Olicode) e Impulso Solidario (Oimso).

También, están involucrados Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez Rodas (presidenta y contador de Olicode); José Wilfredo Flamenco Ramírez y Marvin Alexis Sabillón Rivera (presidente y contador de Oimso); Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Casulá Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahun Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya los últimos encargados de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre.

Las imputaciones contra Chedrani Castañeda y León Rojas son por fraude y lavado de dinero; en el caso de Ramos Soto, Díaz Aceituno y Mejía Merino por fraude.

Cabe mencionar que inicialmente la audiencia de declaración de imputado había sido programada para el pasado 18 de junio, pero la misma se postergó.

Según la relación de hechos, los investigados se coludieron para crear las dos oenegés mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán, mismos que solo se ejecutaron en un cinco por ciento aproximadamente y de los que al final se desviaron 18 millones 950 mil lempiras.

Lea más : TSC detecta indicios de millonaria estafa en proyecto a cargo de dos oenegés

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021