Alertan incremento de desplazamiento forzoso contra la diversidad sexual

Selvin Sánchez28 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La organización no gubernamental Cristosal informó que la diversidad sexual ha sido afectada en el último año por el desplazamiento forzado debido a la violencia que se suscita en Honduras.

Un total de 35 personas de la comunidad LGTBI han sido atendidas por Cristosal, ya que se han visto forzadas a buscar un hogar diferente al habitual, entre el lapso de 2021 hasta el mes de julio de 2022.

De acuerdo al estudio efectuado, 15 ciudadanos se identificaron como transexuales y uno como no binario, es decir no reconoce ni al género masculino o femenino.

Según el rango etario, el 54 por ciento de las personas oscilan entre las edades de 18 a 29, seguido de un 25.7 con edades de 30 a 39 años.

En cuanto a la orientación sexual, el 37 por ciento de las personas encuestadas afirman ser homosexuales.

MIGRACIÓN. Entre las causas de migración, el 50 por ciento coincide que migran por la inseguridad de la violencia, un 35. 7 por ciento debido a la falta de recursos económicos y solo 14.3 por ciento por condiciones climáticas.

Las atenciones brindadas a estos ciudadanos corresponden en un 68.6 por ciento por violencia, un 20 por ciento por cambio climáticos y solo 11.4 por ciento por ambas causales.

De todos estos casos, solo en 65 por ciento se interpuso la respectiva denuncia. Cabe destacar que las denuncias pueden presentarse más de una según a las entidades que acudan.

Los organismos e instituciones que han atendido la denuncia, son; la Policía Nacional en 45. 5 por ciento, seguido del Ministerio Público en un 40 por ciento y apenas un 4 por ciento en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

HECHOS EN SU CONTRA. La mayoría de los victimarios se encuentra entre la ciudadanía civil en 41. 5 por ciento, también se incluyen las maras y pandilla en un 24.4 por ciento e incluso hasta servidores públicos han contribuido en 7.3 por ciento.

Los actos violentos que más han sido denunciados son las burlas y humillaciones, ya se orientación sexual o identidad de género que corresponde a un 43.9 por ciento.

Otros aspectos incluidos son las amenazas en 19.5, intentos de homicidios en un 12.2 por ciento, violación en 7.3 por ciento, de igual manera el homicidio de un familiar y lesiones en 4 por ciento.

Le puede interesar: Piden no promover orientación sexual en menores por falta de madurez social

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021