Piden no promover orientación sexual en menores por falta de madurez social

Selvin Sánchez20 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Expertos expusieron que no se debe promover la orientación sexual en menores de edad, ya que no existe la preparación profesional en la sociedad hondureña para abordar estos temas.

Todo comenzó con la publicación e inmediata eliminación de una cuña radial de Radio Nacional de Honduras, en la cual describe a una menor de 15 años conversando con su madre acerca de su preferencia sexual.

Dicha publicidad generó polémica y debate en los líderes de opinión acerca de si es factible o no que los menores de edad consuman este tipo de anuncios.

APEGO A LO LEGAL. En comunicación con El Pulso el abogado Fernando Gonzáles expresó que no debe haber influencia alguna en los menores por parte del Estado en la preferencia sexual.

“El poder de decisión lo puede tener la persona desde los 18 años, pero en el anuncio aparece que tiene 15 años. Es importante respetar la diversidad sexual, pero no fomentarla en menores”, declaró.

Consideró que el Estado recurrió en una infracción, por tanto, debe pronunciarse mediante una nota aclaratoria y pedir disculpas a la sociedad.

“El Estado recurre en una infracción porque intenta orientar a un menor, cuando él debe decidir como persona su orientación sexual una vez que cumpla los 18 años”, dijo.

Agregó que “están incentivando a la juventud, enfatizo no es coartar el derecho pero tampoco exhortarlos. Son niños y están en edades vulnerables que no toman decisiones propias”.

Precisó que es importante brindar derechos a los miembros de la comunidad LGBTI  (Lesbianas, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual), pero no darle las fuerzas que decida por otro ciudadano.

FALTA DE EDUCACIÓN. Por su parte la psicóloga, Zaroni Berrios, explicó a este medio que la identidad sexual está sujeta a la madurez y experiencias.

“Es un tema de crianza, el país es manejado por la iglesia y a veces no se logra identificar los intereses de los adolescentes. A esa edad comienzan a identificarse por medio de la experiencia”, destacó.

Agregó que “algunos jóvenes se dejan guiar por aspectos de otros países y piensan que por tener un rostro más femenino que masculino se dejan influenciar, pero como no han logrado madurar piensan que son bisexuales”.

Aseguró que una facción de la sociedad tiene repercusiones a largo plazo por no tener una verdadera identificación sexual, por imposiciones de la sociedad.

Valoró que es difícil limitar algunos anuncios, porque muchos medios de comunicación tienen un contenido inconsciente acerca de la sexualidad y el país no tiene la madurez para que circulen esta publicidad.

Enfatizó que la educación sexual sin sesgo debe implementar en el sistema educativo, pero no ha sido abordado de forma general y ni seria por parte del gobierno.

Le puede interesar: Secretaría de Prensa asegura que el gobierno no autorizó cuña radial sobre la diversidad sexual

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021