Secretaría de Prensa asegura que el gobierno no autorizó cuña radial sobre la diversidad sexual

Redacción El Pulso20 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La cuña radial emitida en la Radio Nacional sobre una adolescente de 15 años que le confiesa a su madre que le gustan las personas del mismo sexo ha causado revuelo en la población hondureña.

La misma obedece a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el asesinato de la activista de la diversidad sexual, Vicky Hernández.

Al respecto el titular de la Secretaría de Prensa Ivis Alvarado aseguró que la cuña radial emitida a través de los medios de difusión del Estado no fue autorizada.

Durante un programa televisivo de debates el secretario de Prensa declaró que «la o las personas que arbitrariamente subieron esa campaña han sido separadas de sus cargos».

Afirmó que «el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, en ningún momento ha ordenado una campaña de ese tipo en la radio nacional de Honduras y en ningún medio del Estado, eso hay que dejarlo claro».

Agregó que «respetamos los derechos de todos los hondureños y de la diversidad sexual, pero hay que decirle a la población que no existe tal campaña como se ha promovido en algunos medios y en redes sociales».

Dijo que la mandataria Xiomara Castro «no lo avalo nunca y no se ordenó la campaña; los responsables de la misma que actuaron de forma arbitraria, aislada y sin el consentimiento de las autoridades de la Secretaría de Prensa y de la presidenta ha sido separada de su cargo».

Externó que dicha cuña radial ha sido sacada del aire y de la parrilla de Radio Nacional.

Precisó que «hasta el momento solo se ha separado a uno de ellos y continuamos con las investigaciones a lo interno de la radio porque estamos claros de que la participación no fue de un solo funcionario».

Al ser cuestionado sobre si el matrimonio igualitario está dentro de la agenda de gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, respondió que «no, tajantemente no».

Las declaraciones del secretario de Prensa Ivis Alvarado contradicen las aseveraciones hechas por la titular de Derechos Humanos, Natalie Roque, quien aseguró que estas campañas de sensibilización continuarán como política de gobierno.

Externó que «desde el gobierno de Honduras hay una política clara de respeto irrestricto a los derechos humanos y el mismo pasa también por el cumplimiento de sentencias internacionales en materia de DDHH».

«El Estado ha sido condenado por muchas cosas vinculadas al tema de derechos humanos y una de ellas tiene que ver con la sentencia en el asesinato de la activista Vicky Hernández, es la única sentencia que todavía nuestro gobierno llegó en plazo para poder cumplirla», declaró.

Por su parte el subsecretario de Prensa Carlos Estrada arguyó que «la Refundación implica llevar procesos de socialización de toda temática compleja en una sociedad que por primera vez rompe tabúes culturales y políticos. Se requiere prudencia y disciplina, la persona separada de su cargo se saltó el protocolo interno y él reconoció su error».

En ese sentido el expresidente del Colegio de Periodistas Dagoberto Rodriguez cuestionó las acciones de los titulares de la Secretaría de Prensa al suspender al productor de la cuña radial.

Apuntó que «el chivo expiatorio del desacertado spots de Radio Honduras que promueve el lesbianismo fue al final el productor Andrés Hernández, pero un empleado no se dispara solo, la orden vino de más arriba. Por eso dicen que al perro más flaco se le pegan las pulgas».

Le puede interesar : Afirman que anuncio sobre diversidad sexual es una campaña de sensibilización

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021