Redondo reta a debate a «detractores» de la ley especial de Junta Nominadora

Selvin Sánchez27 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, lanzó un reto a los diferentes actores políticos y sociales, que han criticado la nueva normativa de la Junta Nominadora, realizar un debate jurídico para alejar las especulaciones.

Redondo arremetió contra las diferentes organizaciones de sociedad civil y la bancada opositora, que para él, están poniendo la aprobación de la ley especial.

“Afuera se dice mucho y quiero invitar a cualquier detractor sin importar el sector, que nos basemos en los jurídico y la Constitución para que podamos debatir en los próximos días y no hagan especulaciones perversas que ponen en duda las voluntades de este poder”, dijo.

Asimismo, agradeció a la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y Democracia Cristiana por apoyar el proyecto de ley en su totalidad.

Sin embargo, no se refirió al actuar de los legisladores del Partido Salvador de Honduras (PSH), entidad a la que pertenece.

Cabe destacar que sus correligionarios votaron en contra de algunos incisos del artículo 15 referentes a que dirigentes políticos se postulen a magistrados del Poder Judicial y en la reducción al puntaje de ética profesional en la matriz técnica de evaluación ubicada en el precepto 19.

“Como dicen muchos por ahí va a ser la historia quien va habla, sí, será la historia que va registrar que lo hecho va orientado a tener una mejor Corte Suprema de Justicia del pueblo y no de grupo de poder”, afirmó.

Según establece el artículo 7 de la norma especial, el titular del Legislativo debe realizar la respectiva convocatoria a las instituciones y organismos que forman parte de la Junta Nominadora para efectuar su integración y juramentación.

Una vez comenzado el proceso de selección de candidatos, para el próximo mes de enero de 2023, la Junta Nominadora  deberá entregar un informe  final y la lista de 45 postulantes para que el pleno de congresistas ejecute la elección de segundo grado.

Le puede interesar: Diputados del PSH afirman que se mantiene la unidad en su bancada y su alianza con Libre

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021