Exdirectora del IHSS culpa a la empresa privada por la crisis del organismo

Selvin Sánchez27 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La exdirectora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Adriana Zúñiga, responsabilizó a la empresa privada como la causante de la crisis que existe en esta entidad sanitaria.

Las aseveraciones surgen tras una advertencia hecha por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sobre un supuesto boicot de la junta directiva que derivaría en una crisis en la institución.

Zúñiga Expuso que el IHSS es una mina de oro para las personas que defienden la privatización de la salud en el país, lo cual habría sido un motivo para su destitución del cargo.

“Curiosamente los empresarios sacan un informe, que vende la idea de que los funcionarios nombrados por el gobierno no son capaces y en su lugar, sugieren nombrar a un subdirector y director médico de su confianza”, ironizó,

Agregó “a mí me destituyeron porque era una amenaza para esos negocios”.

Precisó que cuando ella dejó de ostentar la titularidad surgieron diversos rumores que algunos actores sociales tendrán que comprobarlos ante la justicia.

“Cuando me destituyeron esparcieron muchos rumores, uno de ellos es que yo dejé de comprar medicinas por pagar salarios, solo quiero decirles a los responsables que pronto nos veremos en los tribunales”, anticipó.

Asimismo, recordó que cuando salió del IHSS, sabía que la persona que supliría sus funciones tendría los mismos problemas debido a que la gobernanza está integrada por una clase empresarial y obrera que buscan sus propios intereses económicos y no los de la población.

“Hasta ahora, el IHSS continúa inmerso en la calamidad que heredó la administración anterior, poco han hecho. El gobierno también debería evaluar la improductividad de la junta directiva, que por ahora solo han cobrado dietas y resuelto poco en beneficio de los pacientes”, dijo.

Aseguró que el tiempo le ha dado la razón tras varias denuncias que ella hizo y que no sería extraño que simpatizantes del Partido Nacional busquen ostentar grandes cargos en el IHSS.

“Ya verán que las presiones del sector privado con sus cómplices de junta directiva, irán orientados a poner en los órganos de dirección a personas de su confianza, en su mayoría a simpatizantes de la estrella solitaria”, sentenció.

Le puede interesar: Cohep advierte nueva crisis en el IHSS; diputado culpa a las pugnas políticas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021