Cohep advierte nueva crisis en el IHSS; diputado culpa a las pugnas políticas

Redacción El Pulso27 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advirtió de una nueva crisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por presunto boicot a la junta directiva.

En un informe de los miembros de la representación privada en la junta directiva del ente, se detalló que desde la instalación de la misma se han realizado 21 sesiones entre ordinarias y extraordinarias.

Apuntó que «durante esas sesiones se ha podido identificar una serie de retos para la junta directiva, mismos que impiden un avance rápido y lograr mejorar la atención en el IHSS».

«La información para la toma de decisiones no es entregada en tiempo y forma a los miembros de la junta. Se ha pedido en repetidas ocasiones quedando además como resolución de la directiva que todo proceso o tema deba ser aprobado por la misma y debe llevar la documentación soporte legal, técnica y financiera para poder tomar decisiones transparentes y legales», precisó.

Sin embargo, a la fecha la junta se ha visto limitada e imposibilitada para poder ejercer sus funciones de forma eficiente ante la falta de información por parte de la dirección.

Al respecto el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) y presidente de la Asociación de Médicos del IHSS Carlos Umaña dijo que lo que está pasando en el organismo es que continúan con los vicios de las pugnas entre los políticos, la empresa privada y los que quieren hacer clientelismo.

Externó que algunos ven al IHSS como «una agencia de colocación de empleos».

Precisó que las mafias que hay quieren  seguir con las compras inmorales y de muy mala calidad.

Advirtió que «mientras sigamos politizando y en pugnas de querer politizar y no volvamos al IHSS la segunda institución más técnica del país vamos hacia un despeñadero y yo no veo un futuro, vamos hacia un abismo si seguimos considerando que el Seguro Social es un botín».

Declaró que algunas personas ven la entidad como una gallina de los huevos de oro «que está escuálida y a punto de morir, estamos a punto de matar esa gallina».

Afirmó que el problema de esa institución asistencial es que se sigue enfrascado en «luchas mezquinas entre el partido de gobierno y los empresarios».

Agregó que «iniciaron con malos nombramientos, gente que no sabía nada o que no tiene maestrías y si no hacemos algo por despolitizar y poner realmente situaciones buenas vamos al despeñadero».

Señaló que varios empleados de la administración anterior que continúan laborando en el Seguro Social boicotean el trabajo del director ejecutivo.

Revelo que en el Congreso Nacional se esta elaborando una nueva ley de protección social de ahí va a emanar la ley del IHSS.

Le puede interesar : Reprograman para el 1 de agosto audiencia contra implicados en desfalco al IHSS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021