Reprograman para el 1 de agosto audiencia contra implicados en desfalco al IHSS

Redacción El Pulso25 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público anunció que el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción programó para el lunes 1 de agosto la audiencia preliminar a 14 involucrados en el desfalco multimillonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) fue notificada de la reprogramación de la audiencia preliminar en contra de 14 implicados en un megafraude de más de 158 millones de lempiras.

La fuerte suma de dinero iba a ser destinada a obras que no fueron ejecutadas o a medio ejecutar en su Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula y Torocagua en Comayagüela.

Por este caso, el pasado 4 de abril, el Ministerio Público logró que un Tribunal de Alzada confirmará el auto de formal procesamiento obtenido el 24 de septiembre de 2021 a los encausados contra los que ahora se formalizará acusación y se solicitará auto de apertura a juicio son: exsubsecretario de Trabajo y miembro de la Junta Directiva Carlos Montes Rodríguez.

Asimismo, están sindicados el exsecretario de Salud y miembro de la Junta Directiva Javier Rodolfo Pastor; el exdirector del IHSS Mario Roberto Zelaya Rojas; exsubgerente administrativo y financiero del IHSS José Ramón Bertetty Osorio y el exsubgerente de ingeniería y mantenimiento del IHSS Wilmer Rolando Polanco.

También fueron procesados Luis Alejandro Joya Fajardo (exsupervisor de obras civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte), Claudia Marisol Lazo Polanco (excoordinadora de la subgerencia Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS) y Aldo José Sevilla Cerrato (exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS).

Además, los empresarios: Oscar Guerra Ocampo (gerente general ingeniera OGO), Alex Idilio Reyes Serrano (gerente general Sotecni S de RL), Rubén Antonio Lozano Girón (gerente general de Construcciones Lozano de Honduras), Byron Eduardo Menjívar Fuentes (gerente general BM Construcciones), Francisco Javier Pineda Peña (gerente general Constructora Joalca) y Jack Jordan Bodden Álvarez (gerente general Diser-B).

A los exfuncionarios se les acusó de delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos y a los empresarios de cooperadores necesarios de fraude, lavado de activos y testaferrato, por lo que en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

Además, el 26 de agosto pasado, en el marco de la Operación Omega VIII, se procedió al aseguramiento de 43 bienes considerados de origen ilícito, de ellos 13 fueron viviendas (12 en San Pedro Sula y Choloma y una en Tegucigalpa), 10 vehículos y 20 sociedades mercantiles, registradas su mayoría en la zona norte del país.

Lea más : Justicia ratifica sentencia condenatoria contra exfuncionarios del IHSS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021