Justicia ratifica sentencia condenatoria contra exfuncionarios del IHSS

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Sala Penal del Poder Judicial declaró sentencia firme y ejecutoria contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya por el megafraude contra el organismo.

Al respecto el portavoz del Ministerio Público Carlos Morazán, precisó que esta resolución deja en claro la eficacia con la que trabaja la fiscalía, al momento de presentar la carga probatoria ante los tribunales de justicia.

Señaló que «en las últimas horas en la Sala Penal emitió una sentencia condenatoria que concuerda con las pretensiones fiscales y a la tesis acusatoria presentada por el ente acusador del Estado y le da la razón a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en cuanto al caso de corrupción en el Seguro Social».

Dijo que «se trata del fallo de culpabilidad emitido el pasado 6 de marzo de 2017 en el sonado caso del IHSS en contra del exdirector, Mario Zelaya Rojas, el exgerente administrativo y financiero José Ramón Bertetty Osorio y el propietario de la empresa J & J Travel Tours, John Charles Bográn Velásquez, por haber cometido una serie de actos irregulares en el manejo del fallido Programa de Afiliación al Migrante Hondureño en EE.UU.».

Explicó que dicho proyecto no fue ejecutado y «solo sirvió para despilfarrar millones de lempiras de los cuales solo la compra de pasajes aéreos se sobrevaloraron en más de un millón de lempiras».

Detalló que los delitos por los cuales se dicto una sentencia condenatoria en 2017 la cual ha sido declarada firme y ejecutoria es por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios en el caso de Mario Zelaya y José Bertetty.

Añadió que en el caso del empresario propietario de J & J Travel Tours, Bográn Velásquez, fue por el delito de fraude, «es decir que se ratifica todo lo logrado por parte del Ministerio Público en juicios».

Afirmó que «a la defensa de los encausados ya no le quedan más recursos, ahora solo esperamos que se cumplan las penas concretas que fueron dictadas en su momento para cada uno de los implicados».

Lea más : La Fiscalía acusa de supuesta corrupción a siete exfuncionarios de Investh

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021