La Fiscalía acusa de supuesta corrupción a siete exfuncionarios de Investh

TEGUCIGALPA, Honduras  El Ministerio Público interpuso requerimiento fiscal contra siete exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Investh) entre ellos el exdirector, Marco Bográn y el exadministrador, Alex Moraes, por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios. En el requerimiento también figuran el contador general Carlos Luis Guevara Mondragón; la especialista administrativo y financiero Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes...
Katerin Galo4 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público interpuso requerimiento fiscal contra siete exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Investh) entre ellos el exdirector, Marco Bográn y el exadministrador, Alex Moraes, por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

En el requerimiento también figuran el contador general Carlos Luis Guevara Mondragón; la especialista administrativo y financiero Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Además se requirió al propietario del grupo G y T, SA de CV y esposo de la exdiputada nacionalista Waleska Zelaya, Juan José Lagos; la representante legal de Germar Ferreteria Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández (de Germar Ferretería) por suponerlos responsables del delito de fraude.

Según la investigación que realizó la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), interpuso en las últimas horas requerimiento fiscal en contra de siete involucrados en un nuevo acto de corrupción a lo interno de Investh por la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia por covid-19.

Detalló que «de acuerdo a la relación de hechos, a raíz de la crisis por el coronavirus, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional».

El ente acusador del Estado señaló que los funcionarios «aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de InvestH se habrían confabulado con las empresas grupo G y T, SA de CV y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes».

Dijo que «dichas órdenes de compra primero figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras y luego por un valor superior a las 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T más de 37 millones de lempiras».

Además el Ministerio Público capturó a los implicados en este nuevo acto de corrupción, en contra de la administración pública.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021