Gobierno de EE.UU. pide a sus ciudadanos tomar precauciones al viajar a Honduras

Redacción El Pulso26 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado en el que alertó a sus ciudadanos tomar precauciones si consideran viajar a Honduras por los altos índices  de criminalidad y positividad de casos de covid -19.

El documento publicado por el gobierno estadounidense, señaló que algunas áreas del país tienen un mayor riesgo de criminalidad entre las cuales mención fue el departamento de Gracias a Dios.

En el boletín se advirtió a sus connacionales no viajar especificamente a la Mosquitia «por considerar que es un área aislada con altos niveles de actividad criminal y narcotráfico».

Además destacó que la infraestructura es débil, los servicios gubernamentales son limitados y la presencia policial y militar es escasa.

Reiteró que «el gobierno de EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Gracias a Dios, ya que los empleados tienen restricciones para viajar al área».

Específico que los delitos violentos como el homicidio, robo a mano armada y la actividad de pandillas como la extorsión, los delitos callejeros violentos, la violación y el tráfico de narcóticos y personas, está muy extendida en el territorio hondureño.

Destacó que la policía local y los servicios de emergencia carecen de los recursos suficientes para responder con eficacia a los delitos graves.

En el comunicado también se dio una serie de recomendaciones a los estadounidenses que pretenden viajar al país centroamericano entre ellas: tener cuidado del entorno, evitar caminar o conducir de noche, no resistirse físicamente a ningún intento de robo y estar atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.

Igualmente, no mostrar signos de riqueza; como usar relojes o joyas caras, tener cuidado al usar teléfonos celulares en público, incluso dentro de automóviles mientras está detenido en el tráfico.

REACCIONES. Al respecto, la congresista opositora Lissi Matute Cano lamentó que el gobierno norteamericano haya emitido el comunicado de advertencia a sus ciudadanos para tomar precaución al viajar a Honduras.

Dijo que «en el comunicado también decía que no se debe venir a Honduras por el tema de la inseguridad, nuestro principal socio estratégico en tantas cosas y es verdaderamente lamentable que tengamos que perder ese recurso».

Le puede interesar : Mel dice que hicieron «limpia» en Presidencial; pastor pro JOH lo cuestiona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021