Dirección de Medicina Forense realiza prueba médica a Rosa Elena Bonilla

Selvin Sánchez26 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) trasladaron a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla a la Dirección de Medicina Forense para efectuarse pruebas físicas y psicológicas tras una orden del tribunal de sentencias.

El abogado Juan Carlos Berganza, parte de la defensa legal de Bonilla, declaró que las respectivas evaluaciones médicas están orientadas al cambio de medidas cautelares.

“Eso es para que puedan tener un mayor panorama de la situación que está viviendo. La defensa ha solicitado el cambio de medidas por los últimos acontecimientos que ha vivido su familia, por lo tanto, sostenemos que ella se encuentra en un grado de vulnerabilidad y riesgo”, dijo.

Cabe destacar que Bonilla hace poco sufrió la pérdida de su hijo, Said Lobo Bonilla, quien fue asesinado la madrugada del pasado 14 de julio afuera de un centro comercial de Tegucigalpa.

Agregó que es posible que puedan atentar contra su vida estructuras criminales dentro del centro penal.

“Debemos recordar que Bonilla anteriormente tuvo problemas que le imposibilitó asistir a las primeras audiencias del juicio oral y público. En aquel momento el tribunal de sentencia también se hizo una evaluación, dándonos la razón a la defensa porque se encontraba mal de salud”, detalló.

Asimismo, espera que las pericias forenses sean remitidas pronto al tribunal de sentencia para que emita una resolución.

Por su parte, el expresidente Porfirio Lobo, expresó que Bonilla ha vivido un proceso ilegal tras una investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

“Ella era un trofeo de la MACCIH para sustituir a otro… No hay una sentencia firme porque el proceso debía ir a un recurso de casación”, aseguró.

Indicó que espera la dirección Medicina Forense haga un dictamen profesional ya que ella cuenta con enfermedades de base y fue afectada totalmente por la muerte de su hijo.

Además, se refirió a si corre peligro o no dentro del penal donde guarda prisión preventiva.

“No tengo ningún temor, porque donde ella está tiene una buena relación con las demás reclusas. Rosa se lleva bien con todas. He visto ahí que muchas veces (la justicia) no tiene el cuidado para verificar si son culpables o no”, enfatizó.

Le puede interesar: Amador externa desacuerdo con tribunal por negar cambio de medidas a Bonilla

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021