Nominadora tendrá que enviar al Congreso copia de expedientes de candidatos

Selvin Sánchez25 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Juristas consideraron que la Junta Nominadora no tendrá la libertad para realizar la lista de candidatos a magistrados, ya que según la nueva normativa tendrá que enviar una copia de los expedientes al Legislativo con su respectiva justificación.

El artículo 16 de la Ley Especial indica que «la Junta Nominadora deberá remitir a la Secretaría del Congreso Nacional copia de cada solicitud y documentos presentados por los postulantes, dicha remisión se hará al día siguiente hábil de su recepción».

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, expuso que ante la Junta Nominadora antes contaba con la potestad de emitir criterios y evaluación para verificar la idoneidad de los candidatos.

“Ahora el Congreso también pide que justifique por qué se eliminó a uno de los candidatos, entonces si al pleno no le parece es probable que tome la atribución de señalar que lo dejen”, expuso.

Además, añadió que ahora no debe estigmatizar a los aspirantes a los máximos cargos judicial por su afinidad a un partido político.

Asimismo, el director de gobernanza y transparencia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, indicó que las sesiones de la Junta Nominadora serán públicas.

“Todo será televisado y podrán ver las votaciones. Tiene una presión enorme más que los diputados al momento de elegir. Solo espero que no haya un poder hegemónico y dejar de lado el bipartidismo”, acotó.

Por su parte el presidente del hemiciclo, Luis Redondo, dejó claro que este precepto se estableció para no efectuar las mismas prácticas de procesos pasados.

“Hay un antecedente que postularon a una persona que no era notario y lo nombraron magistrado, tiempo después lo convirtieron en notario. Ahora que ya derogamos el manejo de la información que el pasado gobierno manejaba como secreta, esta vez el pueblo conocerá a los postulantes”, dijo.

Le puede interesar: Consideran que es urgente instalación de CICIH tras últimas decisiones políticas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021