Consideran que es urgente instalación de CICIH tras últimas decisiones políticas

Selvin Sánchez20 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales enfatizaron que es necesario la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debido a las últimas decisiones tomadas por el Legislativo.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, se refirió a la normativa aprobada para la selección de postulantes a magistrados.

“Hoy más que nunca es necesaria una CICIH en Honduras. Nuestra clase política, es incapaz, por si sola, de generar cambios sustanciales que ayuden a desmantelar las redes de corrupción que operan desde y para el Estado. Lo cual, ha quedado evidenciado al aprobarse ley de la Junta Nominadora”, dijo.

El analista político, Omar García, declaró que la aprobación de la ley de la Junta Nominadora es una lucha de los partidos políticos que les interesa tener personas partidarias en la Corte Suprema de Justicia.

“Teníamos el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto ojalá que no ponga en riesgo la anhelada CICIH que necesitamos”, acotó.

Por su parte la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) expuso es un comunicado que aunque comienzan a perderse las oportunidades de la llegada de la CICIH, solo una correcta elección de magistrados podría retomar la confianza de su instalación.

“Garantizar una elección de magistrados y magistradas de la CSJ independientes es el principio fundamental para poder obtener el apoyo para la instalación de la CICIH”, expresó en uno de sus párrafos.

Además, la diputada independiente, Beatriz Valle, externó que los máximos puestos judiciales ya fueron repartidos por los líderes políticos lo que quitaría fuerza a la CICIH.

“Les dije que no se hicieran ilusiones, infortunadamente, no me equivoqué. Si el Congreso Nacional empezó tomado por la fuerza y sigue ilegal. Por cierto, olvídense de una buena CICIH», aseveró.

Le puede interesar: Cohep propondrá requisitos que fueron eliminados en reglamento de Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021