Congreso Nacional tendrá que convocar a la Junta Nominadora esta semana

Selvin Sánchez25 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Jhosy Toscano expresó que el Congreso Nacional debe realizar la convocatoria para conformar y juramentar la Junta Nominadora encargada de la selección de candidatos a magistrados del Poder Judicial.

Según establece el artículo 7 de la nueva normativa especial, las instituciones y organismos que conforman la Junta Nominadora, tendrán que remitir por escrito los nombres de representantes, propietarios y suplentes en la segunda quincena del mes de julio.

Toscano anticipó que como Partido Salvador de Honduras (PSH) mantendrán una veeduría y acompañamiento en todo el procedimiento.

“Como bancada estamos listos para este llamado porque este proceso lo vamos a llevar de principio a fin en constante vigilancia”, acotó.

Indicó que el trabajo de la Junta Nominadora será fundamental en la elección de segundo grado.

“Ya tiene una norma y reglamento para apegarse, esperamos que cumpla a cabalidad cada artículo al que debe someterse, sobre todo cuando hay un vacío en la ley que cualquier miembro de un partido político o dirigente puede auto postularse”, enfatizó.

Por su parte, el asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, indicó que espera que se cumplan establecidos en la ley.

“El primero juego político que se podría ver es en la convocatoria. La actual ley señala que debe hacer entre el 15 y 31 de julio, esperamos que lo haga el presidente del Congreso Nacional”, dijo.

Explicó que hay un contraste con el artículo 312 de la Constitución, que establece que la convocatoria puede realizarse hasta el 31 de octubre, en caso de optar por esta fecha habría una prolongación del proceso.

“La Junta Nominadora tendría un plazo corto (si se convoca en octubre) en función de poder ejecutar la ley. Además debe crear un reglamento y a partir de ahí contar con los instrumentos para los perfiles de idoneidad”, detalló.

Le puede interesar: Nominadora tendrá que enviar al Congreso copia de expedientes de candidatos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021