Canciller asegura que existe doble moral en criterios para elaborar Lista Engel

Redacción El Pulso22 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Relaciones Exteriores Eduardo Enrique Reina dijo no estar de acuerdo con la Lista Engel porque hay una doble moral al no incluir a otras personas sindicadas en corrupción.

Aseguró que a pesar de la postura del gobierno hondureño se mantiene una comunicación fluida con la embajadora de EE.UU. Laura Farnsworth y  en las próximas horas se reunirán para hablar de diversos temas, pero «creo que las posiciones del país son soberanas».

Externó que «hemos expresado claramente, no consideramos que la listas unilaterales contribuyan a temas específicos porque precisamente hablan de temas internos de otro países».

Explicó que en el caso de los criterios que se siguen para la elaboración de esas listas. «Consideramos que son bastante escasos», además indicó que «la misma lista dice que está elaborado con base a noticias e información que a veces no son criterios concretos».

Precisó que en el caso de las tres personas ligadas la partido de gobierno -Rasel Tomé, Edgardo Casaña y Enrique Flores Lanza- «pienso que las acusaciones que ellos han tenido en estos casos fueron elaborados durante un régimen golpista y por una Corte de Justicia que no era reconocida por ningún país ni siquiera por EE.UU.».

Al ser cuestionado sobre la inclusión de exfuncionarios del Partido Nacional en la Lista Engel, dijo que «no es la misma situación».

«Consideramos que emitir listas sobre otros países, también nosotros podríamos elaborar listados sobre países que apoyaron el golpe de Estado, personalidades de otros naciones que apoyaron que se hicieran fraudes electorales en Honduras y que reconocieron a un gobierno fraudulento», arguyó.

Reiteró que «son temas que no estamos de acuerdo y lo hemos manifestado muy claramente y es una posición soberana de Honduras y en eso no hay ninguna duda».

También, afirmó que las buenas relaciones con EE.UU. continúan y «seguiremos trabajando en muchas materias».

«En ningún momento como partido se recibió bien la lista, se señalaba que las acusaciones que se habían dado eran importantes lo que hemos dicho claramente es que no aceptamos injerencia en temas internos», acotó.

Apuntó que los temas de la Lista Engel son selectivos y los criterios son muy extensos y «si los consideramos como intervención, creo que hay una doble moral a veces en incluir en una lista a personas que fueron acusadas por una Corte que era ilegal, ilegítima y que perseguía políticamente».

Aseguró que la postura del gobierno hondureño se le a hecho saber de forma franca a la embajadora Farnsworth y «no es algo que solo lo hemos hecho a través de las redes si no que personalmente lo hemos dicho».

Lea más : Tomé asegura que inclusión en Lista Engel es por intereses de poderosos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021